Historia del Aeropuerto de Málaga

¿Sabías que el aeropuerto de Málaga es el aeropuerto más antiguo de España? Si lo has visitado en los últimos años, habrás visto que está adquiriendo un tamaño considerable, aun no es comparable a los aeropuertos de las capitales europeas, pero no deja de ser una transformación impresionante. Vamos a conocer la historia del aeropuerto de Málaga y algunas de sus curiosidades.

Aeropuerto de Malaga (1943)

Siglo XX

Pierre-Georges Latécoère (1925)
Pierre-Georges Latécoère (1925)

Casi un siglo atrás, concretamente el 9 de Marzo de 1919, el empresario francés Pierre-Georges Latécoère sobrevolaba la ciudad de Málaga en un Avión Salmson 2A buscando una planicie donde aterrizar. Finalmente lo hizo en una parcela denominada “El Rompedizo”, en la que se realizarían varios vuelos de prueba durante los siguientes meses, dando lugar a la inauguración de la primera línea Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Tánger-Casablanca el 1 de septiembre de ese mismo año. El aeródromo de Málaga pasaría a ser gestionado por el piloto Didier Daurat, un veterano de la Primera Guerra Mundial.

El siguiente evento destacable ocurre en 1937, cuando el aeropuerto de Málaga es transformado en una base aérea, albergando en sus dominios distintas escuelas de tripulantes, observadores y especialistas del ejército aéreo.

Unos años más tarde, el 12 de julio de 1946, es abierto al tráfico nacional e internacional, aunque los servicios a pasajeros se seguirían ofreciendo en las dependencias de la base aérea hasta 1948, año en el que se inaugura la primera estación civil.

Años 60

Volvemos a dar un salto en el tiempo hasta el año 1960, cuando se produce las modificaciones más notables hasta la fecha. Durante los próximos años se construirían una ampliación de la pista de vuelo, una nueva terminal para pasajeros (situada a poco más de 1km al norte de la original) que se inauguraría el 29 de enero de 1968, una torre de control, una pista de rodadura paralela, una zona de estacionamiento para aviones e incluso una central eléctrica. A estas obras hay que sumar la instalación de varias ayudas a la navegación, como un VASIS y un VOR en 1965 (año en el que el aeropuerto de “El Rompedizo” o “García Morato” pasaría a llamarse “Aeropuerto de Málaga”), un moderno ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) en 1966 y un radar en 1970. Durante estos años se produce un incremento notable de vuelos no regulares, lo que desemboca en la construcción de una nueva terminal que se inauguraría el 30 de junio de 1972.

Aeropuerto de Malaga (1970)
A este periodo de cambios le sigue otro de tranquilidad, que se vería alterado de nuevo en los años 90.

T3 Salidas
En el post anterior vimos como en solo 50 años una planicie conocida como “El Rompedizo” se transformó en un aeródromo, en una base aérea y finalmente en un aeropuerto internacional.

Durante los años 70 y principios de los 80 apenas se realizarían cambios estructurales, pero el constante crecimiento de pasajeros y mercancías provocaron que pronto se necesitaran nuevas instalaciones. El 30 de Noviembre de 1991 se inauguraría la “Terminal Pablo Ruiz Picasso”, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill. Esta nueva terminal, anexa a la antigua terminal internacional, cuenta con 2 plantas para separar el tráfico entrante del saliente.

Posteriormente, en 1995, se construiría un edificio dedicado a aparcamientos justo en frente de la terminal Pablo Ruiz Picasso, dejando un túnel entre ambas estructuras, que sería usado por taxis y otros servicios públicos de transporte. Este mismo año se remodela el antiguo edificio de los años 40, creando en su lugar la actual terminal de aviación general.

Poco después, entre 1996 y 1997, se construyen un nuevo hangar destinado a la reparación de las aeronaves más grandes y una terminal de mercancías. También se amplía el estacionamiento destinado a aeronaves y se le dota con un sistema de combustible por medio de hidrantes.

Siglo XXI

Torre de Control AGP
Ya en el año 2002 se inauguraría la nueva torre de control, equipada con el sistema “VICTOR”, que permite la visualización de todos los datos de vuelo en una única consola, agilizando enormemente el trabajo de los controladores aéreos.

Una vez más, la avalancha de pasajeros que utiliza el aeropuerto de Málaga durante los últimos años haría necesaria una nueva ampliación. Después de varios años de obras, no exenta de problemas, se inauguraría la nueva Terminal 3 en Marzo de 2010. Ésta se encuentra anexa a la T2 y cuenta con 12 pasarelas de embarque directo, 84 mostradores de facturación, 2 mostradores para equipajes especiales y 11 cintas de recogida de equipajes, más una cinta adicional para equipajes especiales.

Aparte del nuevo terminal, se crea un nuevo edificio de estacionamiento de vehículos, con más de 2500 plazas disponibles; una zona de aparcamiento para autobuses en el sótano de la T3 y una nueva parada de tren, que se añade a la ruta Fuengirola-Málaga Centro (y viceversa).

Nueva Pista de Despegue en Malaga
En 2011 se realizaría el cambio de nombre del aeropuerto, que pasaría a llamarse “Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol”. Por si fuera poco, en verano de 2012 se pondría en marcha una pista de despegue adicional, de 2750 metros de largo, más 340 metros para aeronaves de gran capacidad.

Para terminar, desde principios de 2014 se ha habilitado el nuevo acceso sur al aeropuerto, con el fin de descongestionar la vía principal y agilizar la llegada y salida de vehículos de la Terminal 3.

Y… ¡eso es todo amigos! Volveremos a vernos dentro de un siglo para dar otro repaso a la historia del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o comoquiera que se llame en unos años… Mientras tanto, recuerda que seguimos alquilando coches en el aeropuerto de Málaga, a precios muy económicos, ¡y con el mejor servicio de atención al cliente!

0 0 votes
Article Rating