La autora de este artículo tuvo hace poco la brillante idea de hacer una rápida excursión de compras a Gibraltar mientras regresaba de un viaje a Tarifa.
Hacía varios años que no viajaba en coche a Gibraltar, así que lo que se encontró allí la pilló completamente desprevenida: Quedar atrapada en la interminable cola de la frontera.
Supongamos que estás disfrutando de uno de nuestros MalagaCars durante tus vacaciones y te apetece una excursión de un día a La Roca para ir de compras y/o hacer turismo. Para mayor comodidad, por supuesto, quieres conducir hasta allí por tus propios medios.
Hasta aquí, todo bien. Pero si no quieres aburrirte sin sentido en un estado semi-cataléptico dentro de tu coche durante horas, puedes considerar las opciones que te presentamos a continuación.
Ir a Gibraltar en coche
Según datos oficiales, unas 36.000 personas cruzan diariamente la frontera de La Línea a Gibraltar, junto con 10.000 vehículos, 180 camiones y 40 autobuses. No entraremos en más detalles, la imagen habla por sí sola.
Aunque hayas soportado la cola, una vez en Gibraltar, ¿qué planes tienes?
El espacio de aparcamiento es muy limitado y no precisamente barato. Por eso, una buena alternativa podría ser aparcar en La Línea, cruzar la frontera a pie y luego tomar el autobús público.
Aparcamientos en La Línea
Lo más sensato, menos estresante y rápido es aparcar en La Línea.
Hay un total de 8 aparcamientos situados a menos de 10 minutos andando de la frontera.
Justo después de la frontera se encuentra la parada de autobús. Hay varios autobuses urbanos que van directamente al centro cada 10-20 minutos.
También hay un autobús rojo de dos pisos que hace la ruta entre la frontera y el centro de la ciudad cada 15 minutos.
Autobús desde la frontera a la ciudad
Desde el aeropuerto de Gibraltar, justo detrás de la frontera, el autobús núm. 5 va al centro de la ciudad, mientras que el autobús núm. 10 va hasta el teleférico.
Hopper Ticket
El billete “hopper ticket” es la mejor opción para que los visitantes se desplacen por la ciudad y utilicen cualquier autobús, a su ritmo durante todo el día. El billete hopper puede utilizarse en todos los autobuses públicos de Gibraltar.
Cruzar la pista
Una característica única de Gibraltar es que hay que cruzar la pista del aeropuerto para llegar a la ciudad.
Es una pista bastante concurrida, sobre todo en los meses de verano. Y seguro que más de uno tiene la tentación de hacerse un espectacular selfie con un avión aterrizando o despegando.
Cuando se acerca un avión, el semáforo se pone en rojo al acercarse a la pista y hay que parar y esperar en la barrera.
Cómo llegar a Gibraltar en coche
¿Aún estás decidido a ir a Gibraltar en coche? Entonces te damos algunos consejos más.
El principal requisito es la paciencia, para la cola de entrada y salida de Gibraltar.
Por suerte, si utilizas nuestros servicios de alquiler de coches en Málaga, todos nuestros coches tienen aire acondicionado, pero no viajes en verano sin una botella de agua.
Necesitarás un pasaporte o documento de identidad válido. La entrada a Gibraltar, por supuesto, es gratuita.
En Gibraltar, a diferencia de la mayoría de los territorios británicos, es obligatorio conducir por la derecha, ya que comparte frontera con España.
Autocaravanas
No hay instalaciones para autocaravanas en Gibraltar. Es aconsejable no entrar en Gibraltar con una autocaravana, ya que las calles son estrechas y no hay aparcamiento para vehículos grandes.
En el Puerto de La Línea hay un área para autocaravanas, a pocos metros de la frontera.
Aparcamiento en Gibraltar
Aparcamiento gratuito en Gibraltar
Hay un aparcamiento público en Queensway Road.
Aparcamientos
También hay varios aparcamientos de pago.
A tener en cuenta
Las principales atracciones turísticas de Gibraltar no son accesibles en coche.
La Reserva Natural y el Peñón Superior sólo son accesibles en teleférico, a pie o en taxi.
Si tienes previsto visitarlos, quizá te interese saber: Al comprar tu billete por Internet o en el quiosco GibraltarInfo, en el lado español de la frontera, tienes derecho a utilizar el servicio de transporte gratuito de ida y vuelta al Teleférico y a utilizar la cola rápida de la taquilla del Teleférico.