Hay muchas buenas razones para pasar el invierno en Málaga. Un alto porcentaje de nuestros visitantes asocia la Costa del Sol con los meses de verano de sol y playa.
No obstante, precisamente por el benigno clima durante todo el año, Málaga es uno de los mejores destinos de Europa para escapar del frío.
Buenas razones para pasar el invierno en Málaga
Inmejorable clima
Aquí literalmente el invierno no existe y disfrutamos incluso en los meses más fríos de temperaturas primaverales.
Esta imagen habla por sí sola. Aquí crecen las naranjas que se distribuyen los meses invernales en otros países.
Málaga de por si es una región muy seca. Después de las primeras lluvias, a partir de diciembre los campos se cubren de hierba fresca y miles de flores.
Según el Instituto Alemán de Investigación Turística habrá un cambio de tendencias referente a las vacaciones debido al cambio climático: Casi nadie viajará a España en verano por el calor, sino en primavera, otoño o invierno.
¿Cuánto frío hace en invierno en Málaga?
El invierno en Málaga es uno de los más cálidos de Europa. La temperatura media diurna de diciembre a febrero es de 17-18 °C. En invierno, los montes de Málaga protegen del frío viento del norte.
Las ciudades más cálidas de Málaga en invierno
Las tres ciudades más cálidas de toda la provincia son Málaga, Marbella y Torrox, con sus propios microclimas especiales.
¿Puedo bañarme en el mar en Málaga en invierno?
Los meses más fríos en Málaga son enero y febrero, con una temperatura media de 17 grados.
El mar comienza a enfriarse en noviembre y se calienta de nuevo en mayo. Sobre la cuestión de si se puede nadar en el mar en invierno. Esto depende de su percepción personal del frío.
Muchos lugareños se bañan durante todo el año, e incluso las personas mayores no dejan de darse un pequeño chapuzón cada día.
Nosotros mismos lo probamos durante un invierno. El agua está bastante fría, pero debido al cálido sol te calientas enseguida. La sensación es maravillosa, comparable a una cura Kneipp. ¡Adiós a los resfriados!
Menos gastos
Un viaje a Málaga en los meses de invierno suele ser bastante más barato que durante el resto del año (con excepción de las fechas navideñas). Vuelo, hotel, alquiler de coche en Málaga sale muchísimo más económico y sin gran esfuerzo se pueden ahorrar varios cientos de Euros.
Y, teniendo en cuenta la situación global actual, muchos ciudadanos nórdicos están considerando la opción de disfrutar el sol en el sur en vez de pasar frío en el norte, pagando facturas de gas altísimas.
Sentir el saber estar de Málaga
Es muy distinto si venimos a la Costa del Sol en los meses de alta temporada o fuera de ella.
Aunque los Malagueños por naturaleza son afables y abiertos, no obstante, el alto volumen de turistas pasa factura. Playas abarrotadas, restaurantes a tope, colas y atascos combinado con altísimas temperaturas le hacen perder la paciencia a cualquiera.
Málaga fuera de temporada tiene otro pulso. Más pausado, mediterráneo y simpático. Tomar un café en una terraza y comenzar una charla con alguien es muy fácil. Pasear por las calles, dejarse impregnar por la energía del lugar, descubrir rincones encantadores, es otra experiencia muy diferente en invierno en Málaga.
¿Cómo es la vida en Málaga?
Los malagueños saben disfrutar de la vida, una vida que se desarrolla en la calle. Los malagueños son muy alegres y disfrutan de sus tapas, sus bebidas, su comida y sus paseos.
Precisamente porque es inherente a esta ciudad, la diversión no depende de una estación del año.
Navidad y Noche Vieja en Málaga
Diciembre es por lo general un mes un mes muy soleado y las temperaturas durante el día pueden llegar perfectamente a los 20ºC.
Las calles y plazas se llenan de mercadillos navideños. La iluminación navideña de Málaga es una de las más bonitas del mundo y atrae cada año miles de visitantes.
Y durante Noche Vieja en Málaga las calles y plazas céntricas están rebosantes de vida y gente celebrando.
Más vuelos a Málaga este invierno 2022/2023
Según un estudio de TUI, tres cuartas partes de los entrevistados consideran viajar este invierno.
Las aerolíneas ya están preparando una nutrida oferta de vuelos para los meses de invierno a Málaga.
Factores importantes a la hora de elegir una casa de vacaciones
La altitud del emplazamiento, es decir, a cuántos metros sobre el nivel del mar se encuentra la casa, la exposición al sol -orientada al sur o al norte-, la proximidad al agua y la ubicación en la montaña tienen una gran influencia en la temperatura dentro de la casa.
Hay que tener en cuenta que la temperatura desciende unos 0,6 grados centígrados por cada cien metros.
Cuando el sol brilla a unos 25 grados en la playa, la temperatura en las montañas a unos 600 metros sólo alcanza unos buenos 18 grados, incluso cerca de la costa.
Consejos para alquileres de larga duración en invierno en Málaga
Los precios de los alquileres deberían ser considerablemente más bajos que en la temporada alta. Es aconsejable acordar los costes de la calefacción y la electricidad en detalle de antemano.
Las casas se calientan a menudo con bombonas de propano o butano. El proveedor Repsol cobra 20 euros por ello (precio octubre de 2022).
Camping en Málaga en invierno
¿Cuánto cuesta un camping de larga duración en Málaga?
Por término medio, una parcela de larga duración en invierno en Málaga cuesta entre 15 y 20 euros.
También hay parcelas básicas por 6 euros la noche hasta Glampings en Málaga por más de 30 euros. ¿Sabías que en MalagaCar.com también alquilamos campervans en el aeropuerto de Málaga?
En este enlace encuentras más información sobre los mejores campings en Málaga y más consejos útiles.
¿Cuánto cuesta pasar el invierno en Málaga?
Además de la parcela, también hay que tener en cuenta los gastos de manutención y los gastos de combustible, excursiones y salidas. Sin embargo, en general, los precios en Málaga son bastante moderados. Si no sales todos los días y prefieres comprar comida en el supermercado, puedes arreglártelas bastante bien con unos 1.000 euros al mes.
Extranjeros en Málaga
Seis de cada diez nuevos residentes en la provincia de Málaga son extranjeros, siendo los británicos la mayor comunidad internacional. De hecho, casi un 17% de la población residente es extranjera, lo que convierte a Málaga en una de las zonas más cosmopolitas del país.
¿Dónde viven la mayoría de los extranjeros en Málaga?
Los residentes extranjeros están repartidos por toda nuestra bella provincia. Mientras que muchos prefieren la costa, muchos otros están encantados viviendo en los pueblos blancos de interior y la Axarquía.
Torrox es por ejemplo el lugar predilecto de los alemanes, seguido de Marbella, Mijas y Torre del Mar.
En Mijas los británicos representan más del diez por ciento de la población total. Más de la mitad de los residentes británicos en la provincia se concentran en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Estepona y Marbella y Alhaurín el Grande en el interior.
Fuengirola es conocida por albergar la comunidad de finlandeses más grande del país.
Si te interesa, aquí tiene un grupo de Facebook de Expats in Málaga.
¿Es fácil emigrar a España?
Para los ciudadanos de la Unión Europea, no hay obstáculos burocráticos para emigrar a España. Las personas que permanecen en el país durante más de 3 meses sólo necesitan un número de identificación expedido por la Policía Nacional española.
¿Qué calidad tiene la sanidad en España?
Actualmente, el 98,9% de la población tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita. El sistema sanitario español es actualmente uno de los mejores y más modernos de Europa. Se financia con un sistema de impuestos que permite a los pacientes recibir atención gratuita.
Nuestra imprescindible Guía de la Costa del Sol
En Malagacar.com tenemos una Guía de la Costa del Sol muy completa a la que añadimos semanalmente nuevos artículos.
¡Te vas a sorprender de las muchísimas y muy variadas actividades de las que disfrutar en Málaga en invierno!