Escápate a los 8 ‘pueblos mágicos’ de Málaga

Nos hacemos eco de una iniciativa interesante que hemos encontrado en internet: Los pueblos mágicos de Málaga, que debido a su calidad de vida, patrimonio, gastronomía y naturaleza sean únicos.

Dentro de la lista oficial actualmente hay 6 pueblos y seguramente esta lista se irá ampliando considerablemente.

Mientras tanto, nosotros añadimos algunos pueblos también que no nos parecen menos mágicos y especiales. ¡Descúbrelos con nosotros y tu MalagaCar!

Pueblos mágicos de Málaga

Actualmente hay 6 pueblos que cumplen con los criterios establecidos por la asociación: Alfarnate, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Comares, El Borge en la Axarquía y Atajate en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda.

Te presentamos cada pueblo y desde la página oficial puedes obtener un pasaporte de pueblos mágicos personalizado. Con él puedes obtener premios y descuentos en visitas a Monumentos y Museos de los pueblos mágicos.

¡Un plan ideal para una escapada!

Pueblos mágicos de la Axarquía

Varios de los pueblos mágicos están ubicados en la Axarquía. Es la comarca más oriental y montañosa de la provincia de Málaga, a una hora en coche de la capital.

De manera que puedes optar por visitar cada pueblo por separado, disfrutar de su gastronomía y senderos.

O puedes hacer una ruta durante varios días adentrándote en este entorno natural majestuoso y sus pueblos blancos moriscos.

Alfarnate

Alfarnate
Alfarnate Foto Agromagazine

Alfarnate es el pueblo más alto de la provincia de Málaga, situado a 900 metros sobre el nivel del mar en la Axarquía. Debido a esta altura, su clima es más montañoso y mucho más marcado que en la Costa del Sol.

Este pueblo, como la vasta mayoría de los pueblos de la Axarquía, es de origen árabe y por lo tanto tiene muchas calles o callejuelas típicamente moriscas, muy estrechas y retorcidas.

En Alfarnate podemos visitar el Museo del Juguete Antiguo,  la Ermita Virgen de Monsalud y la Iglesia de Santa Ana, ambas del siglo XVI, y la Venta de Alfarnate, la venta más antigua de Andalucía, que hoy en día funciona como restaurante y museo sobre el bandolerismo que hubo en el área.

Junto al pueblo se ubica un mirador natural, el cerro Santo Cristo con excelentes vistas del valle y montañas. Este parque natural dispone además de mesas y bancos para almorzar a la sombra de pinos y pinsapos.

En y alrededor del pueblo hay una docena de casas rurales donde alojarse.

Foto Juan Luis Diaz

Si te gusta llevarte un recuerdo gastronómico de Alfarnate, pásate por la Cooperativa Virgen de Monsalud y llévate un excelente aceite de oliva. El pueblo es además conocido por sus riquísimas cerezas.

Junto al pueblo está el sendero de las Morillas, un sendero circular con una vegetación típica mediterránea y con excelentes vistas.

Benamocarra

A unos 40 minutos de Málaga y muy cerca de Vélez-Málaga está ubicado Benamocarra, otro pueblo con pasado árabe que aún se percibe por las calles irregulares y pendientes con casas que se adaptan al terreno.

Benamocarra Foto Wikiloc

En Benamocarra podemos visitar el antiguo molino del siglo XVIII, la ermita de San Isidro Labrador, la iglesia de Santa Ana del siglo XVI, o el patio de Amalia de una antigua casa Nazarí con un pozo.

A lo largo del pueblo hay 12 murales cerámicos, son empotrados en las fachadas que cuentan historia, cultura, costumbres, juegos y leyendas de Benamocarra.

Benamocarra Foto Ceder Axarquia

Gracias al estar rodeado de cerro, el área disfruta de un microclima suave ideal para la siembra subtropical de aguacates, chirimoyas, mangos y papayas que han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional.

Benamocarra Cultivos Subtropicales Foto Jorge Vargas

Hay un hotel de 3 estrellas en el pueblo así como varias casas rurales y un camping.

Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno pertenece a la Ruta Mudéjar, junto a Arenas, Árchez, Salares y Sedella, 5 pueblos en los que se puede apreciar especialmente su pasado musulmán.

Canillas de Aceituno y embalse Viñuela Foto: Gps Málaga

Desde finales de 2020 Canillas de Aceituno se ha hecho más conocido gracias a su espectacular puente colgante de El Saltillo, también llamado el Caminito del Rey desconocido.

No obstante, amantes del senderismo ya igual conocen este pueblo situado en las faldas de la Sierra Tejeda, desde cuyo casco urbano parte una de las rutas más famosas de Andalucía, la subida a la cima de La Maroma (2.100 m).

Canillas de Aceituno Señalización senderos Foto Manuel Báez

En el pueblo y alrededores podemos contar con 10 casas rurales.

Comares

Este pueblo antaño capital de la comarca asentado sobre un abrupto cerro a más de 700 metros sobre el nivel del mar hace honor a su nombre turístico “el Balcón de la Axarquía” con espectaculares vistas sobre las sierras circundantes.

Podemos disfrutar de un paseo por las calles de Comares con su rico legado arquitectónico e histórico, heredado de su pasado andalusí, con las típicas calles estrechas sinuosas y sus casas blancas.

Hay restos de la antigua fortaleza árabe que es también un excelente mirador, además del cerro de Maxmullar, el aljibe y la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI.

Comares históricamente se dedica la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras, perteneciendo a la Ruta del aceite, el vino y la pasa.

Pero lo que más interesante es de Comares es su oferta en turismo activo y deportes de aventura.

El pueblo tiene nada menos que 3 vías ferratas, una de ellas de iniciación así como una espectacular tirolina de 436m de longitud y más de 110 de altura.

Tirolina Comares

También hay 30 rutas de escalada y 6 rutas de senderismo de diferentes niveles (una de ellas para personas con discapacidad). Más en este enlace.

En el pueblo y alrededor hay dos hoteles y una docena de casas rurales.

El Borge

Este pueblo a 40 km de Málaga situado en plena Axarquía está rodeado de viñas y olivar y es sinónimo de la uva moscatel, razón por la cual sus vinos y especialmente las pasas son muy conocidas.

El Borge, que también se conoce como “La Villa de la Pasa” forma parte de la Ruta de la pasa de la Axarquía.

El Borge

Como todos los pueblos de origen musulmán, su magia se despliega cuando vamos andando por sus estrechas calles y descubrimos “rincones encantados”, como en el barrio de El Rinconcillo.

Podemos encontrar la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, construida por en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, la cripta del siglo XVI o la antigua fuente de origen árabe, la fuente del cuerno.

Por cierto, hay un total de 5 fuentes repartidas por el pueblo, así que seguramente no pasaremos sed mientras subimos por las calles empinadas.
El Borge, Fuente

Dentro del pueblo también podemos encontrar un pequeño parque botánico que invita a sentarse a la sombra de un árbol. Amantes del senderismo encuentran alrededor de El Borge 10 rutas de dificultad baja y mediana para disfrutar el día en la naturaleza.

En el pueblo hay casi una veintena de alojamientos por elegir entre hotel y casas rurales en las cercanías de El Borge.

Pueblos mágicos del Valle del Genal y Serranía de Ronda

La zona del Valle del Genal y Serranía de Ronda es otro espacio del interior de la provincia de Málaga de enorme belleza y autenticidad.

Atajate

Atajate está ubicado en el Valle del Genal, entre el Parque Nacional Sierra de las Nieves y el parque natural Sierra de Grazalema.

Es el pueblo de menor población de la provincia de Málaga, con solo 169 habitantes.

Atajate Foto Diario Sur

En Atajate podemos visitar Antigua Iglesia Parroquial de San Roque del siglo XIX, la Torre árabe, cruz de piedra del siglo XVI, el lavadero público o el Museo al aire libre del Mosto, por el cual Atajate es conocido.

Por cierto, cada año, el último sábado de noviembre se celebra la Fiesta del Mosto se puede degustar de manera gratuita las variedades de Mosto que produce cada familia. Una buena ocasión para acercarse al pueblo.

En las afueras del pueblo hay dos miradores, el Mirador de los Castañares y el Mirador de Atajate, desde donde podemos disfrutar de magníficas vistas de la Sierra de Ronda.

Los amantes de deportes de aventura en Málaga están de suerte en Atajate, ya que hay una vía ferrata con un puente de mono y uno tibetano. Y también se ha instalado una nueva tirolina que cruza el pueblo.

Atajate Via ferrata con puente tibentano Foto Yumping

El pueblo cuenta con apartamentos rurales, casa rural y hostal en el mismo pueblo.

Júzcar

Situado en pleno valle del Genal, los pueblos de esta zona están situados en frondosos bosques de castaño surcados de arroyos.

El área es especialmente atractiva durante otoño cuando se tiñen las hojas y podemos disfrutar de la recogida de las castañas. Pero Júzcar es famoso también por otra razón:

El pueblo entero está pintado de azul. Esto no se debe porque sea pueblo hermanado con Chefchauen, sino porque Júzcar fue el pueblo pitufo.

Júzcar Foto Noa Ben Hamou

En 2011 fue elegido para celebrar el estrenó a nivel mundial de la película de “los Pitufos” y surgió la idea de pintar el antaño pueblo entero de azul, inclusive la iglesia y el cementerio.

Y así se quedó después del voto popular de sus apenas 230 habitantes.

Foto Mochileando por el Mundo

Hay 2 tirolinas en Júzcar, aptas tanto para niños como para adultos. Este Parque de aventuras al aire libre también cuenta con un puente tibetano y varios rocódromos.

Desde el Mirador del pueblo podemos verlo en todo su esplendor azul.

Júzcar vista desde el Mirador Foto wllm n

Desde Júzcar sale una ruta corta hacia el Mirador del Nacimiento las Zúas, pasando por castaños y antiguos molinos de agua y una antigua calzada romana.

Genalguacil

Por último, os presentamos Genalguacil, el pueblo museo de arte al aire libre, un literalmente muy pintoresco pueblo blanco, situado a 500 m sobre el nivel del mar en plena Serranía de Ronda.

Genalguacil
Vistas desde Genalguacil

No figura aun en la lista oficial de pueblos mágicos, ¡pero debería! Nosotros lo hemos visitado y nos encantó.

Descubre Genalguacil

Este pequeño pueblo blanco destaca por sus Encuentros de Arte que tiene lugar cada dos años, durante el cual tiene lugar una residencia de Pintores, escultores, fotógrafos o ceramistas internacionales que conviven con los habitantes del pueblo.

Excelente «Tele-visión»

Las piezas de arte creadas durante este tiempo, se quedan expuestas de forma permanente en todo el pueblo, convirtiéndolo de esta forma en un museo de arte al aire libre.

Ya hay más de 200 artistas que desde 1994 han dejado su huella en el pueblo.

De un pueblo a otro hay antiguas rutas para ir a pie o ir al río. La mayor parte de los recorridos discurren entre frondosos bosques de pinos, encinas, alcornoques y parcelas de almendros, olivos, castaños y cerezos, lo que lo hace muy agradable en verano.

Frondosos bosques de pinos, encinas, alcornoques

También podemos destacar las numerosas ventas de la zona, donde encontrará gente muy amable y exquisita comida casera.

Ofertas exclusivas

  • Flota de coches moderna y variada.
  • Pago a la llegada.
  • Precios sin sorpresas.
  • Pre-reserva online sin tarjeta de crédito.
  • Entrega rápida sin coste adicional.
  • Sin cargo adicional por servicio de repostaje.

0 0 votes
Article Rating