Desafortunadamente, en los últimos años se ha producido un aumento en la proliferación de medusas en las playas de Málaga durante los meses de julio y agosto, lo que representa una amenaza creciente para las actividades recreativas y los deportes acuáticos.
Qué hacer y qué evitar cuando hay medusas en las playas de Málaga
Aquí encuentras todo lo que necesitas saber para lidiar con estos estos visitantes poco apreciados en la Costa del Sol.
¿Por qué aparecen medusas en las playas de Málaga?
Las medusas aparecen en las playas de Málaga por varios factores. El hecho del aumento significativo de bancos de medusas en los últimos años, se debe al incremento de la temperatura del agua.
Estos bancos de medusas normalmente viven mar adentro, pero son arrastradas por las mareas y el viento.
Esto hace que los días de levante (el viento sopla desde el sureste) en Málaga, hay más probabilidad de que aparezcan medusas en las playas.
Cuando aparece un enjambre de medusas en las playas de Málaga, se suele formar un gran alboroto y la gente se apresura a captar estos animales.
Conocer al «enemigo»
Una picadura de medusa puede llegar a ser bastante molesto. En la costa malagueña se avista especialmente la medusa Pelagia noctiluca.
Son muy pequeñas (unos pocos centímetros), de color púrpura-rosa y semi-transparentes, lo cual hace que sean muy difíciles de ver en el agua.
Sin embargo, no “atacan” a los nadadores, sino que son transportadas por las corrientes del océano y son muy fáciles de evitar, siempre cuando no haya demasiadas.
¿Qué debo hacer si hay medusas en la playa?
Mantener la calma: A las medusas no les interesa picarnos, ya que, si pican, pierden una parte de sus tentáculos. Mantén la calma y no entres en pánico.
Es importante saber que las medusas “no nadan”, sino que son arrastradas por corrientes. Es decir, no irán a por ti con intención de picarte.
Tienes que nadar muy suavemente y alejarte lentamente de ella y tratar de evitarla, y no pasará nada.
Si nadas más rápido con movimientos violentos, atraerás sus delgados tentáculos hacia tu cuerpo y te picará. Casi el cincuenta por ciento de las picaduras de medusa son producidas por el pánico.
Si tienes una medusa muy cerca, coloca la palma de la mano en la parte más gelatinosa, el paraguas, y empújala lentamente hacia un lado. Los tentáculos seguirán este movimiento y no te picarán.
En las playas urbanas a lo largo de la costa malagueña hay banderas que indican el estado del mar y la presencia de medusas:
La bandera verde significa baño libre, la bandera amarilla permite los baños con mucha precaución. La bandera roja indica la prohibición del baño.
En estas zonas también hay por lo general un puesto de socorrismo al que puedes acudir si te ha picado una medusa.
Consejos útiles
La aplicación frecuente de protector solar no sólo es útil contra la luz solar, sino también como una sustancia aislante de los tentáculos de las medusas. No tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas, ya que su poder punzante dura hasta 24 horas, incluso fuera del agua.
¿Qué hacer si te pica una medusa en la playa?
- No rascar o frotar el área afectada.
- Lavar el área con agua de mar.
- Eliminar los restos con pinzas.
- Aplicar hielo para aliviar el dolor. Cuando se utiliza hielo, no debe entrar en contacto directo con la piel.
- Muchos lugareños suelen llevar en el bolso de la playa una pequeña botella con vinagre o amoniaco como un medio de primeros auxilios.
- En las farmacias también se pueden comprar prácticos aplicadores (especialmente útiles para los niños). O vas al puesto de socorro más cercano.
Síntomas de una picadura de medusa
Típicos síntomas de una picadura de medusa es urticaria en la piel acompañada de un dolor y picor. Después de una hora suele perder intensidad.
Si el dolor y el malestar persisten, conviene acudir a un centro médico para prevenir un shock anafiláctico. Algunas personas pueden sufrir esta reacción alérgica a la toxina de los tentáculos y esto si puede llegar a ser muy peligroso.
No obstante, en general, aunque la picadura de una medusa es molesta y dolorosa, no es peligrosa.
¿Cuánto dura el efecto de una picadura de medusa?
Los síntomas agudos de dolor y escozor pueden durar de 1 a 2 horas. A cambio la comezón puede durar hasta una semana.
¿Cómo tratar picadura de medusa días después?
Según el estado de la piel afectada se puede aplicar una crema con antihistamínicos y corticoides para paliar la comezón y la inflamación.
Muchas veces no es necesario hacer nada, hidratar bien la piel y ya está. Procura no rascarte.
Si es importante que hay que proteger la zona afectada durante unos días de la luz solar directa.
¿Cómo saber si hay medusas en la playa?
El Aula del Mar de Málaga ha desarrollado una aplicación útil de “vigilancia de medusas” y que proporciona una actualización del estado de las playas de Málaga.
- La puedes descargar aquí.
Todo lo que necesitas saber sobre Corrientes de Resaca. ¡Muy importante!
Las medusas en las playas suelen causar mucho revuelo y nos pueden fastidiar una tarde de baño.
Pero las corrientes de resaca pueden llegar a ser muy peligrosas. Sobre todo, cuando se trata de nadadores inexpertos y cuando entran en pánico. Desafortunadamente, no pasa verano en la Costa del Sol sin víctimas mortales.
Porque toda corriente obedece unas leyes. Si sabemos cómo actuar cuando nos hemos quedado atrapados en una corriente de resaca, nos puede literalmente salvar la vida.
- Tomate el tiempo a familiarizarte con todo lo que necesitas saber sobre la Corriente de Resaca – El Gran Desconocido de los Bañistas.