Este verano en Málaga después de la Covid será especial en muchos sentidos y probablemente lo recordaremos todos. Hay muchas preguntas y muchas incógnitas:
Cuándo abren las playas, cómo serán las normativas para disfrutar en las playas y chiringuitos, cuándo abre España sus fronteras para el turismo internacional y muchas preguntas más que responderemos en este artículo.
Vacaciones en Málaga después de Covid
Turismo internacional, ¿para cuándo?
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, confía en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio y ha subrayado que los extranjeros podrán entrar en el país libremente cuando los españoles también puedan moverse entre provincias, es decir después de la fase 3 cuya fecha está prevista para el 29 de junio, si todo sale bien.
La Comisión Europea presentó su propuesta para reabrir de manera “gradual” las fronteras al turismo europeo este verano.
En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales.
En la segunda fase, entre los países que se encuentren en la misma fase, la movilidad debería estar garantizada, si bien los medios de transporte jugarán un papel clave.
La tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.
Bruselas recomienda que se utilice mascarilla en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad.
Aeropuerto de Málaga
El gestor aeroportuario español Aena prevé recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países.
Se establecerán protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros como está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros.
Vuelos internacionales
Ryanair retomará sus vuelos a Málaga a partir del 1 de julio. La aerolínea ha anunciado que comenzará con un 40% de sus operaciones habituales desde la mayoría de sus 80 bases europeas.
Norwegian está retomando sus vuelos a Málaga a partir de mediados de junio. Otras compañías aéreas que tienen vuelos a partir de Julio son Swiss, Lufthansa, Brussels Airlines, Alitalia, Easyjet, Jet2, para nombrar solo algunos.
Normas en la playa
• Habrá guardar una distancia de seguridad entre los 2 metros y los 2,5 metros. Habrá personal de seguridad que limitarán y controlarán el aforo y los accesos.
• No están permitidos los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, etc.
• No se podrá hacer uso de las duchas, de los grifos para enjuagarse los pies, tampoco se podrá hacer uso de los parques infantiles instaurados en la arena ni vestuarios públicos.
• Los chiringuitos pondrán menos hamacas y menos mesas para respetar la distancia social.
Los ayuntamientos costasoleños ya trabajan en adaptar sus playas a la nueva normalidad y se barajan escenarios de aforo limitado con playas por turnos, parceladas o bajo reserva.
Por ejemplo, Fuengirola este verano estrenará inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos, mediante un programa que dará información en tiempo real sobre la afluencia de personas para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.
Los usuarios de playas en Fuengirola podrán conocer el grado de saturación de cada zona gracias a ese sistema mediante una «app» gratuita, con un código de colores: verde (disponible), amarillo (ocupado ya en un 75 %) y rojo (ha llegado al 100 % y no admite más personas).
En la Costa del Sol se descarta la instalación en la playa de las mamparas de plexiglás propuestas por una empresa italiana para separar a los bañistas.
Con toda probabilidad este verano no habrá actos multitudinarios culturales ni deportivos.
Según algunos operadores, los viajeros más optimistas ya se animan a reservar en agosto.
Y tú, ¿vendrás este verano a visitarnos en Málaga? ¡Cuéntanos!