La Axarquía malagueña tiene un atractivo espacio natural en su gran oferta de turismo rural: El paraje de El Saltillo, con una pasarela de madera de 50 metros de longitud que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella.
Siempre nos ha encantado mostraros lugares del interior de la provincia de Málaga.
Aunque precisamente los lugares más emblemáticos como por ejemplo El Caminito del Rey o El Torcal sufren cierta masificación durante los fines de semana y puentes. Por lo que aconsejamos disfrutar de estos bellos parajes entre semana siempre que puedas.
El Saltillo y el puente colgante
La ruta de El Saltillo es un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno.
Recorre junto a las acequias que llevan el agua al pueblo desde el río y existe ya desde hace muchos años.
Y aunque nunca ha tenido la fama del Caminito del Rey (quizás porque no haya tantos escaladores que se hayan matado…), comparte con el cierta similitud por las espectaculares vistas y cierta vertiginosidad en su recorrido.
En 2020 se añadió un nuevo elemento a este recorrido: Un puente colgante de 50 metros de longitud y 1,20 metros de ancho, a 50 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares.
También ahora puedan transitar de forma segura las pasarelas metálicas situadas a más de 100 metros de altura construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos.
De esta forma, este recorrido por el parque natural de la Sierra Tejeda, se convierte de golpe y porrazo en una ruta altamente atractiva: Con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales (los otros están en Los Cahorros en Monachil, en nuestra bella provincia vecina Granada y Congost de Mont-Rebei, Lérida).
Como dato curioso: Su construcción, por tratarse de un paraje tan escarpado, ha requerido el empleo de mulas para el transporte de materiales, así como de un quad en los caminos más anchos. Y para la construcción del puente se ha utilizado un helicóptero y una tirolina que ha permitido desplazar los materiales de un lado al otro del desfiladero.
Cómo es la ruta de El Saltillo
Os avisamos desde el principio: No es una ruta fácil. Aunque escénicamente se puede comparar sin problemas con el Caminito del Rey, por dificultad es muy superior.
La ruta comienza en la parte alta del pueblo. Allí también comienza el empinado recorrido para subir a la cima de La Maroma, la montaña más alta de la provincia de Málaga, con más de 2.000 metros de altura.
Pero no subiremos tan alto, nosotros “solo” tenemos unos 250 metros de desnivel desde el pueblo hasta el puente.
Suena poco, pero requiere bastante esfuerzo físico, ya que aquí no se trata de agradables vías de senderismo.
Buena parte de la ruta discurre junto a la acequia de agua como guía. Tiene trazados estrechos y con acentuadas pendientes sin barandillas de seguridad.
La acequia nos acompaña en gran parte del camino de una extensión total de 8 kilómetros ida y vuelta que se completan con unas vistas espectaculares a 150 metros de altura con las pasarelas colgantes.
El recorrido hasta la primera de las pasarelas metálicas de El Saltillo son unos 3 km y luego seguimos por un empinado camino hasta que va zigzagueando, pero con grandes escalones.
Habrá que tener en cuenta ese acentuado desnivel porque quienes quieran regresar tras llegar el puente tendrán que enfrentarse a una dura subida, que requiere de cierta fuerza física.
Después del puente colgante nuevo el camino sigue hacia el pueblo blanco Sedella.
Este camino por ahora también requiere un nuevo esfuerzo físico, ya que es una cuesta bastante empinada y estrecha.
Además del valor de esta ruta desde el punto de vista deportivo, al encontrarse en pleno Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, se puede conocer la flora y fauna que habita en el cañón del río Almanchares.
Qué forma física requiere la ruta de El Saltillo
Para hacer esta ruta es imprescindible tener cierta habilidad y buena forma física.
No es apta para personas con vértigo, ya que hay varios tramos donde se camina al filo del barranco. Es un deporte de montaña de media intensidad, cargado de adrenalina y vértigo en una experiencia de altura.
Nuestros consejos
Ahora, que comienza la mejor temporada para hacer senderismo, podemos observar cierta masificación de lugares naturales.Y especialmente de lugares muy populares como el Caminito del Rey o El Torcal.
De manera que aconsejamos hacer las rutas entre semana siempre que puedas. Así evitas aglomeraciones de gente y atascos en lugares estrechos y con dificultad para maniobrar.
Para la ruta, en general cuando vamos en un lugar montañoso, es imprescindible: Llevar un calzado adecuado, protección solar y un gorro. También por lo menos una botella de agua y algunas barritas energéticas o frutos secos para reponer fuerzas.
Canillas de Aceituno
Este pueblo blanco es de origen árabe de calles estrechas. Se halla a una altitud de unos 649 metros sobre el nivel del mar en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Está coronado por el pico de La Maroma, de 2.068 metros, el más alto de la provincia de Málaga.
Por su emplazamiento geográfico este pueblo es un balcón natural de la Axarquía con impresionantes vistas hasta la costa.
Canillas de Aceituno destaca por su gastronomía, especialmente el chivo. Un plato típico que ha situado a este pequeño municipio como un referente.
Cómo llegar a Canillas de Aceituno
El pueblo se sitúa a unos 50 km al este de Málaga.
- Llegar a Canillas de Aceituno
- Llegar desde Canillas de Aceituno a El Saltillo