Los embalses de Málaga añaden un gran atractivo a nuestra bella provincia. Más allá de abastecer los municipios de la Costa del Sol con este bien escaso que es agua dulce, la mayoría de ellos a lo largo de los años han contribuido a enriquecer su entorno medioambiental, flora y fauna.
Los embalses de Málaga son ideales en cualquier estación del año, ya que podemos disfrutar de múltiples actividades como senderismo, paseos en bici o refrescarnos durante el verano y practicar deportes acuáticos, alejados de las aglomeraciones en la costa, en un entorno privilegiado. ¡Descubre con nosotros los mejores embalses de Málaga!
Embalse Casasola, Almogia
A 20 minutos en coche desde Málaga capital está situado uno de los embalses de la capital de la Costa del Sol, en el término municipal de Almogia, al norte de la provincia de Málaga.
Esta presa de reciente construcción está situada encima de río Campanillas. Aunque el embalse en sí no destaca por su belleza, si podemos recomendar descubrir el entorno natural por encima de ella.
Desde el bello pueblo de Almogia podemos una ruta por carretera de unos 6 km por un espectacular paisaje árido a largo de varios tajos y el cauce de río campanillas, hasta llegar al Charco del Infierno.
Se trata de un pequeño cañón de aguas oscuras que dan un aspecto tenebroso, de allí su nombre. Esta charca preserva su caudal durante todo el verano.
En la siguiente curva nos encontramos con una explanada para aparcar cómodamente nuestro MalagaCar y descubrir a pie la zona. A pocos metros hay un antiguo puente romana sobre el ya seco lecho del río.
Debido a que la zona está muy seca y no hay zonas de sombra, no es la más idónea para hacer una ruta. Pero si es interesante para darse una vuelta en coche y explorar un poco el entono del antiguo pueblo árabe Almogia.
Embalses Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce
Este embalse es probablemente el embalse de excelencia de Málaga por muchas razones.
Cuando vienes volando a Málaga y el avión ya se encuentra en las maniobras de aproximación al aeropuerto de Málaga, sobrevuela este embalse, situado en uno de los entornos más espectaculares de la provincia el Desfiladero de los Gaitanes.
Este nombre quizás no te suena tanto, pero seguro que ya has oído hablar del Caminito del Rey, el espectacular sendero aéreo construido a 100 metros sobre su caudal, en sus paredes casi verticales.
El Embalse del Conde del Guadalhorce, popularmente conocido como El Chorro, fue inaugurado en 1921 y es en realidad solo uno de los tres grandes embalses. Los otros dos son el Embalse Guadalteba y el Embalse del Guadalhorce, que da paso al rio Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes. El Embalse de Conde de Guadalhorce da paso al río Turrón.
Toda la zona es simplemente espectacular y aunque recibe un alto número de visitantes, también es lo suficientemente grande como para poder disfrutar de rincones tranquilos en plena naturaleza.
Una de las características más llamativos sin duda es el asombroso color turquesa de sus aguas y en gran parte alrededor de los tres pantanos hay una densa arboleada de pinos. El lugar es perfecto durante todo el año.
Además del famoso (y ahora muy turístico) Caminito del Rey hay una multitud de senderos, tanto alrededor de los embalses como hacia el Desfiladero, con vistas impresionantes.
En verano el embalse invista a disfrutar de un baño. Hay muchos servicios y zonas recreativas cerca, se puede alquilar kayak, una tabla de paddle surf o incluso un hidro-pedal. Puedes merendar en uno de los merenderos cercanos, o incluso hospedarse en un hotel o el camping.
El embalse de Conde de Guadalhorce fue galardonado este año por primera vez como única playa del interior con la bandera azul.
Embalse El Limonero
El embalse El Limonero está situado a los 8 km del centro de la ciudad de Málaga y se llega en coche en apenas 15 minutos, lo cual lo hace un destino ideal para cambiar de aires a pocos kilómetros de esta ciudad mediterránea.
Esta presa es del río Guadalmedina que pasa por el centro de Málaga. La zona cuenta con una zona recreativa con mesas, bancos y barbacoas, un parque infantil, un puente de colores, aparcamiento y senderos de tierra para hacer senderismo. Es ideal para ir con los perros. La entrada es gratuita y tiene horario de apertura y cierre que varía en verano e invierno.
Junto al embalse del Limonero está el parque forestal La Concepción y también el Jardín Botánico histórico La Concepción, que por sí solo merece una visita.
Entorno al embalse hay una ruta señalizada muy fácil que s puede realizar con toda la familia, y también hay un observador de aves.
Debido a la cercanía con Málaga, se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral y el mar.
Se puede aparcar en el aparcamiento de la presa o el parque forestal.
Quien aún tiene ganas de descubrir más tiene muy cerca este magnífico acueducto del río Guadalmedina, el acueducto de San Telmo una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de Europa en el siglo XVIII, para llevar el agua a la capital de Málaga.
Embalse La Concepción, Istán
Embalse de La Concepción situado junto al pueblo blanco de Istán y a muy pocos kilómetros de Marbella es una joya rodeada de naturaleza y con unas vistas magnificas. En este embalse, que abastece los municipios de la Costa del Sol, confluyen las aguas de los ríos Guadiaza, Guadalmina, Guadalmansa y río verde.
Es un enclave bastante único, situado en la proximidad de la Sierra de las Nieves, que este año ha sido declarada Parque Nacional, con una enorme variedad de fauna y flora. Debido a su proximidad a Marbella, este embalse tiene una gran popularidad.
Unos 4 Km antes de llegar a Istán, está situada la Ermita de San Miguel y un área recreativa junto a ella. Por el otro lado de la carretera comienza la pista forestal que da acceso al embalse. Este trayecto es de unos dos kilómetros y es recomendable hacer este trayecto a pie o bicicleta.
También hay otros miradores situados por encima del embalse, junto al pueblo de Istán que son el Mirador de la Herriza y el Mirador del embalse de la Concepción.
En este embalse hay un alquiler de Kayak, podemos disfrutar de rutas alrededor, darnos un baño o descubrir el refrescante río verde en verano.
Quien no tiene ganas de tanta actividad física, simplemente puede disfrutar un paseo en coche por estas carreteras, llegar a unos de los miradores y luego tomar algo en el encantador pueblo blanco de Istán, conocido también como el manantial de la Costa del Sol. Este pueblo de por si vale la pena una visita:
Conoce Istan
Istán es una gema verde de origen árabe, situada en las montañas a pocos kilómetros de Marbella y conocida por su riqueza de acuíferos. El municipio de Istán está caracterizado por el entorno que le rodea, la Sierra de las Nieves, Biosfera y desde hace este año también Parque Nacional.
En este bello municipio también podemos visitar árbol más longevo de Andalucía el Castaño Santo de Istán. Es un árbol con más de 800 años de antigüedad y con un perímetro en su tronco de 19 metros.
Embalse La Viñuela
El embalse la Viñuela es el más grande de la provincia de Málaga, situado en Viñuela en la Axarquía, encima de Vélez-Málaga. Este “mar de agua dulce” cautiva por el tono turquesa de sus aguas, rodeado de colinas y montañas de la Axarquía, cuyas cumbres ascienden hasta 2.100 metros.
El embalse también es muy popular. Tiene varias zonas habilitadas con barbacoas para hacer un picnic, practicar senderismo alrededor o paseos en bici o darse un chapuzón, pescar y disfrutar de deportes acuáticos como el kayak, el surf o vela ligera.
Alrededor del embalse hay varias ventas donde comer, un camping con búngalos para alquilar, casas rurales e incluso un hotel de 4 estrellas, que ofrece unas vistas privilegiadas del entorno.