A pocos kilómetros de la bulliciosa Costa del Sol se esconden auténticos tesoros de cocina tradicional andaluza, las ventas en los Montes de Málaga.
¿Qué es una Venta?
Las ventas existen desde la edad media. Tradicionalmente eran posadas que se encontraban junto al camino, donde los forasteros paraban a comer y donde dejaban sus caballos en las caballerizas del lugar y pasaban la noche para continuar el camino.
Las ventas de hoy, aunque ya no tengan caballerizas, siguen emanado un tipismo muy arraigado en la cultura andaluza por una principal razón: Su sabrosísima y típica cocina casera a precios populares.
Si te apetece una excursión por los Montes de Málaga combinada con una parada gastronómica sabrosa, ¡no te pierdas las mejores ventas en los Montes de Málaga!
Comida típica en ventas de Málaga
Los platos tanto de los Montes de Málaga como en las demás sierras de la provincia se caracterizan sobre todo por su contundencia, es decir de lo que han comido los habitantes de estas zonas desde hace siglos.
Suelen ser comidas con un alto contenido en calorías pensada para gente que trabaja en el campo.
Comidas típicas que te encontrarás en las ventas de Málaga son carnes, embutidos, carne de caza, aceite de oliva y verdura y vino dulce local, queso de cabra, platos de cuchara y potajes, migas, carnes a la brasa, arroces o croquetas, para solo nombrar algunos.
¿Se te está haciendo la boca agua? ¡A nosotros sí!
El Parque Natural Montes de Málaga
A solo 5 km de Málaga capital podemos disfrutar de un vasto espacio natural de bosque mediterráneo surcado por sinuosas carreteras secundarias, muy amadas por motoristas y ciclistas.
Los Montes de Málaga con su pico más alto, la Cresta de la Reina de 1.030 m de altitud, son el gran pulmón verde de la ciudad. A muy poca distancia de la ciudad permite sumergirse en plena naturaleza disfrutando de su flora, fauna y actividades de turismo activo durante todo el año.
El Parque Natural cuenta con dos áreas recreativas, “Torrijos” y “El Cerrado”, con mesas, bancos y barbacoas, aparcamientos y aseos públicos.
En el Parque Natural hay más de 100 kilómetros de pistas y carriles forestales, algunos cerrados para vehículos a motor, pero de libre acceso para peatones y ciclistas. Hay cuatro senderos señalizados: El Cerrado, Pocopán, Torrijos y Umbría de Contadoras.
Las carreteas sinuosas son muy populares tanto entre ciclistas y motoristas. Existen dos carriles bicis señalizados.
- Para los amantes de Excursiones en moto tenemos un articulo con Las mejores Rutas en Moto por Málaga & Provincia.
Las mejores ventas de los Montes de Málaga
Venta El Detalle
Es una de las ventas mas antiguas de los Montes de Málaga con vistas impresionantes y chimenea. Tiene dos salones y una terraza exterior.
Esta venta tiene una carta variada con opciones quesos, embutidos, ensaladas, porra, sopas y platos de cuchara, jabalí, rabo de toro, cordero, carnes a la brasa, lomo en manteca y pescado. Una de sus especialidades son las migas.
También venden productos de la tierra como pan, miel, dulces y vino dulce.
Venta Puerto Del Leon
Esta venta está situada en la cima de los Montes de Málaga, un sitio con buena comida casera: Migas, lomo, potajes, chorizo, morcilla, migas, patatas fritas caseras, conejo al ajillo o solomillo, así como muy ricos flanes caseros.
Hay que tener en cuenta que es preferible reservar ya que la venta no es muy grande.
Venta Los Tres Cincos
La venta Los Tres Cincos podríamos clasificarla como la venta “gourmet” entre nuestras favoritas.
Carnes de alta calidad como brocheta de cerdo, entrecot de ternera, solomillo de ternera. O croquetas de pollo, migas y callos, ricos postres caseros y con opciones para celiacos.
La venta cuenta con fácil aparcamiento, salones amplios, una terraza exterior y un parque de niños con un castillo hinchable, lo cual a los padres les permite una tranquila sobremesa.
Venta Cotrina
Tampoco te vas a quedar con hambre en la venta Cotrina. Su carta ofrece mucha variedad como arroces, croquetas, migas, ensaladilla rusa, plato de los Montes, solomillo, lomo en manteca y sus famosas Migas, pan de leña y postre casero, para mencionar algunos.
La venta tiene un amplio aparcamiento, varios salones y terraza exterior.
Venta El Túnel
Una de las ventas más populares y típicas, con manteles de papel, bullicio y carisma.
Situado muy cerca del Embalse de Limonero y a solo 3,5 km del Jardín Botánico Histórico La Concepción, con lo cual puede ser una opción ideal para comer allí después de haber visitado el Botánico.
Cuenta con salones grandes y terraza.
La venta es famosa por su arroz con pollo, pero no te quedes sin probar su plato de Montes, lomo en manteca, entrecote y solomillo, croquetas, ensaladilla rusa o berenjenas con miel de caña. O prueba sus postres de Milhojas y tarta de queso.