Piscinas Naturales & Medicinales de Málaga

Cuando el calor en Málaga aprieta, buscamos refrescarnos como sea. La mayoría opta por playa y piscina, pero hay también otras opciones muy bonitas escondidas en el interior de la provincia: las piscinas naturales en Málaga.

En este articulo te presentamos algunas de las más bonitas piscinas naturales en Málaga y también dos manantiales de aguas medicinales.

Piscinas naturales de Málaga

Es cierto, obviamente es más fácil coger la toalla y los bártulos y dejarse caer en la piscina y la playa más próxima, como hacen otros miles y miles de personas para refrescarse durante los meses calurosos en Málaga.

Coger un coche y desplazarse por carreteras secundarias y luego tener que andar un tramo, es ciertamente más atractivo para personas que disfrutan de turismo activo en la naturaleza.

La recompensa es son aguas cristalinas rodeadas de vegetación en plena naturaleza, en las mejores piscinas naturales de la provincia de Málaga.

piscinas naturales de Malaga. rio chillar

Charco Frío – Benaoján

En la Serranía de Ronda se ubica la formación kárstica de Cueva del Gato, distinguido como Monumento Natural de Andalucía.

El agua filtrándose por el subsuelo ha creado las impresionantes cuevas Hundidero-Gato.

Allí se ubica también Charco Frio, una profunda y amplia piscina natural. Su nombre proviene de la temperatura muy baja de sus aguas, con lo cual te vas a refrescar sin duda alguna.

La pisciana natural está situada a solo 1,5 km del pueblo blanco Benaoján, que guarda la esencia de pueblo trazado árabe, de calles estrechas y casas encaladas.

Cerca de la charca también hay una zona de barbacoas, con lo cual la zona está bastante popular en los meses de verano.

Charco del Canalón – Istán

Esta piscina natural se ubica a unos 25 km de Marbella en el término municipal de Istán en la Sierra de las Nieves.

Esta poza se forma del rio verde, rodeada de exuberante vegetación. La poza es de gran profundidad y está rodeado de paredes con muy pocos sitios donde agarrarse.

No es apta para quien no sepa nadar. Unos metros más abajo encontramos pozas más accesibles.

El comienzo del Sendero Charco del Canalón se encuentra a 5 km del centro del municipio, al que podemos acceder a pie o con vehículo.

Todo el tramo hasta el río se hace por carril cortado a vehículos no autorizados.

Arroyo del Quejigo – Jubrique

Esta piscina natural está escondida en el corazón de Sierra Bermeja, a unos 28 km de Estepona.

Que no te engañen los aparentemente pocos kilómetros. Para llegar hasta allí se va por carreteras secundarias de curvas infinitas, adentrándose en los bosques de Pinsapos.

El Arroyo de Quejigo se ubica en el término municipal de Jubrique y también es conocido como Charco Azul o Charco Encantado.

Puedes aprovechar la visita y descubrir el pueblo encantador Genalguacil, que también es conocido como el pueblo museo al aire libre.

Charca de las Nutrias – Estepona

Situado en el término municipal se ubica esta charca en el Rio del Castor.

La ruta discurre por el cauce del río.

El río es muy fresco y hay varias pozas donde puedes bañarte, además de la charca propiamente dicha.

Desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre se debe dejar el coche o moto en una zona a 3 km del lugar y continuar en bicicleta o a pie hasta los estanques.

Dependiendo de las pozas que quieras ver, deberás pasar por zonas rocosas y algunas son bastante resbaladizas (llevar buen calzado).

Cabe destacar sombra es escasa de manera que asegúrate de llevar suficiente agua potable y protección solar.

Poza Macias – Yunquera

En las faldas del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en medio de bosques de Pinsapares y cerca del nacimiento del rio Grande se ubica esta poza.

Dado que hay que andar un tramo junto al rio entre la vegetación, no suele ser demasiado concurrido.

Desde luego esta poza te va a refrescar en verano, ya que su agua es muy fría. Hay que seguir unos 300 metros el río desde la Fabrica de la Luz de San Pascual.

Llevar calzado con buen agarre.

Piscinas medicinales de Málaga

Baños de Vilo – Periana

Escondidos en los montes de la Axarquía se sitúa este antiguo baño de origen árabe, a unos 4 km del pueblo blanco de Periana, poco más de 610 metros sobre el nivel del mar.

Las aguas de este baño son conocidas por sus propiedades medicinales para tratar enfermedades de la piel. Son sulfhídricas (es decir huele bastante mal), magnésico-cálcicas y nitrogenadas.

Tienen durante todo el año una constante temperatura de 21 grados.

El manantial fue muy popular ya desde tiempos romanos y árabes, Durante los siglos XVIII y XIX, el baño era reconocido como un destino exclusivo.

Actualmente sólo queda una pequeña poza cuidadosamente acondicionada.

Baños de Hedonia – Casares

A unos 15 km en coche desde Estepona se sitian estos Baños de aguas medicinales de las que cuenta la leyenda que Julio Cesar sano su herpes tras sumergirse en sus aguas.

No sabemos si esto es cierto, pero sí que sus aguas sulfurosas, de fuerte olor a azufre, tienen un efecto muy beneficios para la salud.

Debido a su gran popularidad, sobre todo en verano, se está regulando el aparcamiento y el acceso a la zona.

Acceso

Para evitar la masificación, hay una limitación del aforo en el recinto a 24 personas.

Por lo que será obligatorio realizar una reserva para acceder al mismo en horas puntas, establecidas de 12 h a 19 h desde el 2 de julio al 9 de septiembre.

Estas reservas de entradas, que son completamente gratuitas y por un periodo de una hora, se pueden realizar a través de los siguientes enlaces:

 

Ofertas exclusivas

  • Flota de coches moderna y variada.
  • Pago a la llegada.
  • Precios sin sorpresas.
  • Pre-reserva online sin tarjeta de crédito.
  • Entrega rápida sin coste adicional.
  • Sin cargo adicional por servicio de repostaje.

0 0 votes
Article Rating