Aunque el nudismo en España en general aún no está tan popular como en muchos otros países nórdicos, no obstante, contamos aquí en la provincia de Málaga ya con 8 fantásticas playas nudistas que os vamos a presentar a continuación.
También hemos incluido una playa que técnicamente ya pertenece a nuestra provincia vecina Granada, pero por su cercanía a Nerja, también la queremos mencionar. ¡Disfruta con nosotros este paseo por las mejores playas nudistas de Málaga!
Playas Nudistas en la Costa del Sol Oriental
Cala del Pino y Las Alberquillas, Nerja
Estas dos playas situadas una al lado del otro son playas vírgenes situadas en la punta más oriental de la provincia de Málaga.
El entorno de Nerja se caracteriza por los acantilados y pequeñas calas con un encanto especial. Algunas de estas calas aún conservan su belleza natural inalterada por tener el acceso más difícil, como es el caso con estas dos playas.
El acceso es a pie por una bajada bastante empinada, algo a tener en cuenta cuando queremos ir con niños o muy cargados. También recomendamos un buen calzado.
Las Alberquillas es la playa con más extensión, mientras que la Cala del Pino es una cala más íntima. En ambas podemos disfrutar aguas cristalinas debido a las formaciones rocosas que las hacen ideal para practicar el snorkel. Las dos playas están separadas por rocas desprendidas y se puede pasar tranquilamente de una a la otra.
Estas playas no cuentan ni con servicio de socorrismo ni duchas.
Cantarriján, Granada
A solo 5 kilómetros de la Cala del Pino está ubicado la Playa de Cantarriján, situada dentro del Parque Natural Maro Cerro Gordo. El entorno es espectacular debido a que las estribaciones de la cordillera de la Sierra Almijara y la Sierra Nevada llegan hasta el mar.
Hay abundante vegetación de pinos en un entorno protegido. Debido a esto, y la gran popularidad de esta playa, durante los meses de máxima afluencia no se puede acceder directamente en coche a la playa. Hay que aparcar en la carretera y desde allí sale cada media hora una lanzadera gratuita a la playa, que está a 1,5 kilómetros. También se puede bajar a pie, siempre teniendo en cuenta que es un camino empinado que luego hay que volver a subir.
La playa en sí ya es típicamente granadina, es decir, ya no hay arena sino piedras. Aunque esto pueda parecer u gran inconveniente para la comodidad, esta característica no obstante nos obsequia con maravillosas aguas transparentes y una rica fauna marina, ideal para practicar el snorkel.
Cantarriján está dividida en playa textil y playa nudista, que se encuentra más escondida el final y, de hecho, allí incluso hay una zona sin piedras y algún que otro árbol.
La parte textil de la playa hospeda también un muy popular y precioso Chiringuito donde tomar algo o comer.
Almayate, Vélez-Málaga
Siguiendo nuestro paseo por las playas naturistas en la costa oriental de Málaga, llegamos a Almayate, donde aún nos podemos hacer una idea de cómo la costa malagueña era antes de la construcción masiva.
Esta playa cuenta ya con arena, aunque oscura, no dispone de paseo marítimo y cuenta con pocos servicios y por lo tanto sigue siendo una playa tranquila y aislada rodead de naturaleza. No obstante, es muy popular entre los asiduos naturistas y en la zona hay incluso un camping naturista Almanat
Playas Nudistas en la Costa del Sol Occidental
Playa de Guadalmar, Málaga
La playa de Guadalmar pertenece al área metropolitana de Málaga. U inminente cercanía al aeropuerto de Málaga no la hace destacar precisamente por ser una playa tranquila, ya que los aviones sobrevuelan a poca distancia.
En esta playa ya podemos apreciar muy bien lo que era el entorno natural de Málaga antes de la construcción masiva. Es una playa larga y ancha con arena situada junto a la desembocadura del río Guadalhorce y el campo de Golf.
La playa es mixta, hay una parte donde se practica el nudismo y otra es textil. Dado que pasa cerca también la senda litoral, no es precisamente una playa recluida y tranquila para nudistas, personalmente no la puedo recomendar, ¡pero claro que la incluimos!
Benalnatura, Benalmádena
Playa única por muchos motivos que enumero a continuación y mi playa naturista favorita de Málaga. Es una preciosa cala muy pequeña más típica de Nerja que de Málaga, ya que está rodeada y protegida por acantilados y formaciones rocosas. La playa es una mezcla de piedra y arena.
La playa es muy cuidada por una asociación nudista, hay duchas y un chiringuito. Esta playa fue una de las primeras zonas nudistas del litoral español y tengo el honor de ser amiga de un señor octogenario que va todos los días del año a darse su baño y quien fue el precursor del nudismo en la zona en los años setenta, cuando aún venía la guardia civil cuando él se bajaba los pantalones.
Debido a este ambiente familiar, el entorno natural precioso muy cuidado y muchos detalles que recuerdan un poco a un chiringuito Ibicenco, esta playa nudista es muy popular durante todo el año. El acceso es por escaleras.
Playa de Playamarina, Mijas
Esta playa naturista en Mijas es de bastante reciente existencia. Está situada junto a la carretera N-340 y una parada de autobús, con lo cual no tiene protección visual ninguna. En la playa hay un chiringuito (que se ve desde la parada de autobús) y debido a su fácil acceso, en la playa también frecuentan otros elementos que no precisamente vienen a practicar el nudismo.
La playa en si es de rocas y el acceso al agua casi imposible sin zapatillas, ya que además hay muchos erizos de mar. Ideal para practicar el snorkel.
Playa de Cabopino, Marbella
Si duda, una de las más bellas playas naturistas de Málaga, está situada en la zona natural protegida de las dunas de Artola, unas de las pocas dunas que quedan en la provincia de Málaga. Debido a su espectacular belleza y cercanía a Marbella, cuenta con una gran afluencia en verano.
Esta playa larga de arena dorada tiene una parte textil y otra naturista que no está tan claramente respetada por los bañistas textiles. Debido a su extensión servicios disponibles, no es una playa tranquila y quizás habrá que aguantar alguna que otra mirada de personas que no comparten el nudismo.
No obstante, vale la pena conocer esta preciosa playa, el entorno natural o el cercano Puerto de Cabopino para tomar algo después.
Playa de Costa Natura, Estepona
La última playa nudista oficial de la provincia de Málaga está situada en Estepona, junto al resort naturista Costa Natura, que fue el primer completo naturista de España oficial.
La playa nudista en sí es una franja estrecha de piedra y arena oscura de unos 400 metros de largo, sin servicios ni duchas. No es una de las playas más bonitas, pero si tranquila y retirada, con un alto número de visitantes extranjeros.
Las mejores Playas Nudistas de Málaga
Federación Española de Naturismo
Todas las playas que hemos mencionado, las puedes encontrar en la página web oficial de la Federación Española de Naturismo.