El Guadalquivir recorre la provincia de Córdoba de este a oeste y la divide claramente en dos partes: la cordillera de Sierra Morena al norte y la llana campiña al sur. El río serpentea a través de encantadores pueblos, pasando frecuentemente de áreas montañosas a la campiña. Montoro es un buen ejemplo. El río allí, que es cruzado por un puente renacentista, serpentea suavemente y está sombreado por la torre de San Bartolomé, que a su vez domina la Plaza de España en el corazón del pueblo con sus impresionantes edificios, incluido el actual ayuntamiento.
El río define el territorio y en ambos lados hay muchos pueblos - Villa del Río, Almodóvar del Río, Palma del Río, entre otros - y sorpresas, como la moderna mezquita en Pedro Abad donde, por supuesto, no faltan iglesias interesantes como la de la Asunción. Muy cerca encontramos El Carpio, que tiene una sólida torre que domina el compacto conjunto de casas blancas. Después de pasar por Córdoba, el río corre cerca de las ruinas árabes más importantes de Andalucía, las del Palacio de Medina Azahara. A unos seis kilómetros de la capital, hay restos de lo que fue un suntuoso palacio construido por Abderramán III. También hay vistas encantadoras de la ciudad de Córdoba y el valle del río que se pueden ver desde las ermitas en las estribaciones bajas de la cordillera inmediata.
Almodóvar del Río, cerca de la capital y el embalse de Breña, conserva un impresionante castillo de diseño gótico-mudéjar y origen árabe que está en muy buen estado. En Posadas podemos admirar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Flores y, para concluir, bordeando la provincia de Sevilla, Palma del Río, que cuenta con tres kilómetros de bien conservadas murallas de la ciudad vieja e iglesias esbeltas con torres, como la de la Asunción. Desde Palma del Río, podemos ver el convento de San Francisco, que hoy en día no es solo una iglesia, sino también una casa de huéspedes y un restaurante. Entre los naranjales, junto a Palma, se unen los ríos Guadalquivir y Genil. El Genil es el otro gran río de Andalucía que pasa por localidades en Córdoba como Puente Genil, un pueblo animado y bien cuidado que tiene bonitas iglesias parroquiales como la de Jesús Nazareno. Esta es la cuna del dulce de membrillo y también es famoso por su inusual Semana Santa y su propio museo permanente.