Este precioso parque natural se encuentra en la provincia de Cádiz, rodeado por el sur por Tarifa y por la Sierra de Grazalema al norte. Su belleza natural nos muestra como habrían sido los densos bosques de la península ibérica en el pasado.
Este parque natural tiene una variada flora, el árbol más común en esta área es el alcornoque epónimo (quercus suber). También podemos encontrar otros árboles típicos como las encinas, los alcornoques portugueses y el árbol típico de oliva Mediterráneo. A lo largo de los ríos podemos encontrar una gran variedad de helechos, acebos, álamos blancos, etc...
El parque es el hogar de una gran variedad de aves de presa, hasta 18 especies diferentes, incluyendo águilas, cernícalos, azores, gavilanes, etc. Sobre los picos rocosos que encontraremos las colonias de buitres egipcios.
Si seguimos el río vamos podremos observar al martín pescador, golondrinas de arena y cazos.
Debido a la proximidad de Gibraltar, también encontraremos varias especies migratorias durante la primavera y el otoño.
El Parque de los Alcornocales es también el hogar de una gran variedad de murciélagos. 20 especies diferentes de murciélagos viven en las cuevas de este entorno natural en Andalucía.
Es muy fácil llegar en coche, por la carretera que cruza el parque en la zona norte. Las ciudades y pueblos situados cerca son: Alcala de los Gazules, Benalup, Castellar de la Frontera, El Bosque, Fascinas, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Tarifa y Ubrique.
Los Alconocales cuenta con numerosas carreteras secundarias y caminos que cruzan el parque.