La Axarquía es una región de Andalucía situada en Málaga que comprende la parte oriental de la provincia y que se extiende desde el litoral hasta el interior de la provincia.
Entre los pueblos que conforman la Axarquía, históricamente destacamos Comares, siendo Vélez-Málaga el de mayor tamaño.
Comares, de origen árabe, fue un lugar estratégico que acabo siendo conquistado en 1487 por las tropas cristianas y nos ofrecerá en nuestra visita una rica oferta gastronómica de la que destacamos el gazpachuelo y el puchero, así como su vino dulce, que ha sido reconocido desde la antigüedad.
Vélez-Málaga se formó como pueblo en la época de Al-Andalus, siendo un emplazamiento de gran valor defensivo y llegando a ser una de las ciudades más importantes del antiguo reino de Granada, dando lugar al nacimiento de otros pueblos a su alrededor tras expandirse la población fuera de las murallas.
El Borge es otro pueblo de la Axarquía que guarda en su memoria la feroz resistencia que tuvo a la invasión cristiana, distinguiéndose por su foco de rebeldía.
Canillas del Aceituno
En este pueblo encontraremos restos del antiguo castillo, un pueblo con una larga historia y que durante la época de Al-Andalus resistió heroicamente contra la conquista cristiana, de esta zona nace la presencia del bandolero morisco que se ocultaba en las cuevas de la comarca.
Frigiliana
Dada su cercanía a Nerja y su paisaje natural, es uno de los lugares recomendados donde podemos alojarnos. El pueblo cuenta con un casco antiguo mudéjar, un castillo del siglo IX y restos arqueológicos romanos y fenicios.
Rincón de la Victoria
Este municipio de la comarca cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés que nos muestran parte de su rica historia. El yacimiento romano de Benagalbón con restos como la cabeza del dios Baco del siglo II ha sido declarado Bien de Interés Cultural y bien merecen una visita.
Si quieres conocer más pueblos de la Axarquía no dudes en visitar nuestra completa guía de viaje, actualmente en inglés.