Motril es una de las localidades más importantes de la provincia de Granada, siendo la segunda más poblada. Su ubicación estratégica cerca del mar Mediterráneo ha hecho de Motril un lugar destacado a lo largo de la historia.
Situada a solo 69 kilómetros de Granada, Motril ha evolucionado de pequeños pueblos pesqueros a un importante destino turístico. Descubre más con nuestra guía completa.
Los orígenes de Motril son posiblemente fenicios; sin embargo, es seguro que los romanos habitaron la ciudad hasta la caída del Imperio Romano. Posteriormente, los árabes invadieron y dominaron la península sur durante ocho siglos, dejando un impacto cultural duradero.
La conquista cristiana de Motril llevó a la conversión forzada de muchos de sus habitantes al cristianismo. Esto, junto con otras demandas, provocó una revuelta entre la población. Finalmente, los habitantes de Motril ganaron ciertos derechos e incluso su propio consejo, pero muchos terminaron abandonando la ciudad, dejándola desierta.
No fue hasta el siglo XVII, tras el cese de los constantes ataques piratas, que Motril comenzó a recuperarse tanto económica como demográficamente. Aunque la producción de azúcar, que había sido un pilar del municipio desde tiempos antiguos, cesó a principios del siglo XXI, los restos de esta industria permanecen como monumentos de su pasado.
Hoy en día, la economía de Motril se basa principalmente en el cultivo de frutas tropicales y el turismo, atrayendo a visitantes con su rica historia y hermosos paisajes costeros.
Motril tiene muchas atracciones turísticas; muchos de estos lugares se pueden descubrir dando un paseo. Caminando por las calles y después de pasar por la antigua calle Puerta de Granada, se llega al antiguo barrio morisco; calles impregnadas de tradición, con arquitectura del siglo XVII y museos dedicados a la antigua producción de caña de azúcar, entre otros lugares de importancia.
Los golfistas encontrarán un campo de golf con 18 hoyos en Playa Granada, el campo de golf Los Moriscos.
Motril, el principal puerto pesquero de Granada, abastece las cocinas del municipio con una abundancia de pescado y marisco fresco. Entre los platos recomendados se encuentran la langosta, los camarones, la dorada y la lubina, por nombrar solo algunos. No te pierdas dos de los platos más tradicionales de Motril: el pulpo seco y las sardinas en moraga.
Además, puedes saborear otras especialidades locales como:
Motril alberga una variedad de ferias y fiestas vibrantes que atraen tanto a locales como a visitantes. El evento más notable es la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Cabeza, celebrada del 9 al 15 de agosto. Esta celebración de una semana incluye desfiles, conciertos, ferias y procesiones religiosas, creando una atmósfera única y animada en toda la ciudad.
Para llegar a Motril desde Málaga, toma la carretera nacional N-340 y la autopista A-7 en dirección a Rincón de la Victoria y Nerja. La autopista es la ruta más rápida. Motril está situada a solo unos kilómetros de Almuñécar y Salobreña.
La ruta por carretera nos llevará aproximadamente poco más de 1 hora. Si lo necesitas puedes alquilar un coche en el aeropuerto con nosotros o consultar nuestros precios para un taxi de Málaga a Motril.
Por favor, presta especial atención a los límites de velocidad, ya que hay radares instalados a lo largo del camino. ¿Quieres saber más sobre multas con un coche de alquiler?
En el siguiente mapa te mostramos la ruta en detalle: