Ubicada en el sur de España, dentro de la provincia de Granada, Salobreña es un destino muy popular entre los turistas que visitan Málaga. Este encantador pueblo limita con Motril y Almuñécar, otros dos lugares muy queridos por aquellos que exploran la Costa de Granada o la Costa del Sol.
Salobreña ha tenido presencia humana desde el período Neolítico, lo que nos ha dejado muchos hallazgos arqueológicos, pero fue a partir del siglo XIII antes de nuestra era cuando aparecieron los fenicios y un núcleo de población estable; estos asentamientos trabajaban principalmente en la agricultura y la ganadería, conocidos entonces como “Selambina”.
Los romanos invadieron el área de los cartagineses durante el siglo II antes de nuestra era, y vivían de las vides, los olivos, la pesca y la salazón de pescado, conocidos durante este período como “Segalvina”.
Durante la invasión árabe, Salobreña pasó a ser un pueblo de gran importancia en la costa, pasando a ser conocido como “Shalubanya”, de donde se originó el nombre actual. Durante este período, su economía se basaba principalmente en la caña de azúcar y las legumbres.
El fin del dominio musulmán llegó en 1489 cuando los cristianos conquistaron Salobreña, repoblando el área y expulsando a los moros después de la revuelta llevada a cabo en todo Al-Andalus.
El castillo de Salobreña, de origen árabe, continuó teniendo una importancia especial hasta el siglo XVIII, sufriendo todo tipo de reformas a lo largo del tiempo.
Durante el siglo XX, la industria azucarera resurgió, que había decaído desde el siglo XVIII, y el perímetro del pueblo se amplió, derribando las antiguas murallas.
Fue a partir de 1960 cuando el turismo comenzó a ganar importancia y Salobreña se expandió construyendo nuevas áreas residenciales y turísticas. Hoy en día, el turismo es la principal fuente de economía de Salobreña.
Con un clima mediterráneo y temperaturas suaves durante todo el año, Salobreña es el lugar ideal para visitar durante nuestras vacaciones en el sur de España. También cuenta con varios monumentos y festividades populares que seguramente disfrutaremos.
El monumento más importante del municipio, conocido por existir desde el siglo X. De origen árabe, se utilizó para la defensa de la zona y más tarde fue reutilizado por los cristianos. Las vistas desde sus torres son espectaculares, así que no olvides tu cámara si lo visitas.
Salobreña alberga una variedad de eventos únicos y vibrantes a lo largo del año. Aquí algunos de los más destacados:
Si visitas nuestra provincia y alquilas un coche en Málaga, puede que te interese visitar Salobreña, que se encuentra aproximadamente a una hora y media en coche, a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Málaga. También puedes tomar un taxi desde el aeropuerto
Es un viaje escénico a lo largo de la costa sur de España. Puedes ver la ruta elegida para llegar a Salobreña desde Málaga en el mapa a continuación.