El casco antiguo de Marbella mantiene sus origienes en este municipio de la Costa del Sol, es este el lugar donde encontraremos los restos de las murallas que un dia guardaron la antigua ciudad de Marbella, la misma ciudad que no tardaría en expandirse formando las calles del casco antiguo que podemos recorrer actualmente.
El estilo árabe permanece en las estrechas calles, lugares tranquilos por los que podemos pasear protegidos del sol gracias a la sombra que proyectan los edificios.
Podemos descubrir los límites del casco antiguo a pie, si nos dirigimos hacia la playa cruzaremos el parque de la Alameda; en dirección hacía Fuengirola o Málaga encontraremos el Museo del Bonsai, considerado el mejor museo del mundo dedicado a los bonsais; Si decidimos dirigirnos dirección Estepona, el extremo occidental del casco antiguo llega hasta la calle Huerta Chica.
El trazado de las calles se encuentra prácticamente intacto desde el reinado árabe, aunque ha sufrido ligeras modificaciones desde que el municipio fuera conquistado por los ejércitos cristianos en 1485:
Una de las primeras medidas tomadas por los cristianos tras conquistar Marbella fue demoler todas las casas y calles que entorpecían la construcción de la Plaza de los Naranjos en pleno centro del actual casco antiguo...en esta plaza se desarrollan mercadillos y a su alrededor hay numerosos lugares donde comer alguna tapa o beber algo. La Plaza de los Naranjos se encuentra rodeada por alguno de los más importantes edificios del Renacimiento en Marbella:
- La Casa Consistorial, actualmente el ayuntamiento de Marbella.
- El Juzgado, construido en 1552.
- La capilla de Santiago, construida durante el siglo XV, es el templo religioso cristiano más antiguo de la ciudad, más incluso que la propia plaza, razón por la cual parecen no encajar.
El 'Barrio Alto', también conocido como 'Barrio de San Francisco' (debido a un antiguo convento ya desaparecido) y el 'Barrio Nuevo', que carece de monumentos aunque preserva sus típicas casitas blancas, se encuentran dentro del casco antiguo. Las calles de la zona norte del Casco Antiguo fueron demolidas tras la construcción de la plaza de los Naranjos, y cuentan con un trazo más lineal al contrario de las calles serpenteantes que tanto gustaban a los árabes.
La tercera gran construcción tras la conquista fueron los juzgados en 1552, situado a la derecha del ayuntamiento.
Justo frente al ayuntamiento encontraremos la primera fuente construida por los cristianos en 1504. Si desde allí te diriges al este, llegarás a una calle por el lado del muro que si seguimos nos llevará hasta la iglesia de la Encarnación, cuya construcción comenzó el año 1618. Si continuamos esta ruta, pasaremos por enfrente del 'Hospitalillo', ordenado construir por los reyes católicos, quienes lo inauguraron personalmente.
Muchas de las calles del casco antiguo de Marbella tienen nombres de campañas militares del siglo XIX.