Paseo del Parque en Málaga

A este parque se le conoce por varios nombres, como el Parque de la Alameda, el Parque de Málaga o el Paseo del Parque y se encuentra en el corazón de la capital.

El nombre de Paseo del Parque le viene por que realmente no es tan solo un parque, sino un lugar donde pasear con jardines a ambos lados, un diseño mediterráneo para un jardín que cuenta con numerosas especies entre su flora y que lo convierten en uno de los más importantes jardines de Europa.

Historia del Paseo del Parque

Un detalle de la ciudad de Málaga que no todo el mundo conoce es que en su época dorada el mar casi llegaba al mercado central (antiguamente astillero árabe). No fue hasta 1896 cuando se propuso un proyecto que pretendía ampliar la Alameda principal y ganar terreno al mar.

La expansión del puerto comenzó en 1876 e incluía la construcción de 2 diques, por lo que fue necesario tomar al menos 150 metros de tierra al mar, unos trabajos de construcción de grandes proporciones y costes económicos que resultaron en uno de los lugares más emblemáticos de Málaga.

Inicialmente, y debido al alto precio de los trabajos de construcción, se intentó privatizar los terrenos ganados al mar, algo que indudablemente habría causado que no pudiéramos disfrutar de un maravilloso paseo gratuito por el parque de Málaga en la actualidad. Afortunadamente el dinero público terminó llegando a la junta a cargo de las obras de construcción, lo que permite la existencia hoy día de uno de los jardines más importantes de flora subtropical en Europa.

Se comenzó a plantar en el parque desde 1899, tras 20 años de rellenar el suelo del terreno ganado al mar con los restos de antiguas casas demolidas que habían sido construidas en la Alcazaba.

Monumentos en el Parque de Málaga

El parque continuó siendo remodelado desde 1921 llegando a crear el paseo que conocemos hoy día y en el que encontraremos monumentos dedicados a varias personalidades. Entre los monumentos más antiguos del parque de Málaga encontramos los siguientes:

  • Ninfa del Cántaro
    Escultura de Bronce construida como regalo para la ciudad entre 1877 y 1878.

  • Ninfa de la Caracola
    Construida durante los mismos años que la escultura anterior para la Plaza de Victoria aunque finalmente fue colocada en el Parque de Málaga en 1922 en lugar de la estatua del Cenachero que se encuentra actualmente en la Plaza de la Marina.

  • Estatua del Verano y el Invierno
    Construida durante el siglo XIX representa las diferentes estaciones del año.

  • Fuente de las Tres Gracias
    Esta fuente fue construida en 1879 basándose en mitología antigua.

Donde está el Parque de Málaga?



Guía de Málaga


Mapa del sitio | Advertencia legal | Política de privacidad | Cookies | Afiliados | Trabaje con nosotros.
Dirección: Avenida del Comandante García Morato, 34, 29004 Málaga, España.
Todo el contenido © 2024 malagacar.com - Bardon y Rufo 67 S.L.
MalagaCar.com
EnglishEspañolDeutschNederlandsРусскийFrançais
Asistencia Online
Servicio 24 horas

Tarjetas aceptadas