Situado en el lado de Sierra Tejera, pasando por alto la región de Axarquia, el pasillo y el Zafarraya de Periana, la aldea produce visiónes espectaculares hasta la costa. Restos del hombre de Neanderthal fueron encontrados aquí, pero el primer establecimiento verdadero no apareció aquí hasta épocas musulmanas, según lo probado por el restos del castillo de Zalia.
Alcaucín exhibe las características típicas de las aldeas de Axarquia, con sus calles escarpadas, estrechas alineadas con las casas blancas. Los lugares dignos de visitar incluyen El Tajo de la Cueva, El Moron de la Cuña, La Loma de la Monjas y Las Majadas.
Los límites municipales de Alcaucin, que está situado en las colinas de La Sierra Tejeda, estira hasta la frontera con la provincia de Granada, la frontera esta marcada hacia fuera por una serie de montañas que proporcionan el acceso a la región de la Axarquia que da paso a El Boquete de Zafarraya. Este paso tiene, desde el tiempo inmemorial, un papel dominante en la historia de los colonos de los territorios adyacentes; de hecho, excavaciones arqueológicas realizadas en 1983 apuntan a la presencia humana en el área sobre hace 30.000 años: los restos fueron descubiertos de un hueso de un Homo Sapiens masculino - mas conocido como hombre de Neanderthal a partir de la era de Le Moustier de mediados del Palaeolitico.Los otros restos prehistóricos encontrados cerca de El Boquete de Zafarraya son: Cueva de los Guaicos y Abrigo de El Espino, que pertenecen al período neolítico, y evidencia de un establecimiento de la edad de bronce en el siglo II antes de nuestra era, en Cerro de La Negreta. La prueba de la importancia estratégica del área, y de su papel dominante en conectar la costa con el interior, es “castillo de Zalia”, situado en la meseta del mismo nombre, que dató de la época Fenicia.
Los árabes equiparon este emplazamiento defensivo de los elementos que, incluso en su estado arruinado actual, siguen siendo visibles hoy.
La etapa pasada en la historia del castillo comenzó en 1569, cuando, como consecuencia de rebeliones y de sublevaciones de los moriscos (los musulmanes se convierten al cristianismo), se convirtió en una prisión. El nombre actual de la aldea viene del árabe alqausin, significando arco, y, según la opinión de algunos autores, podría ser una referencia al hecho de que la aldea era famosa por producir estas armas. La aldea y el castillo próximo de Zalia fueron conquistados por los monarcas católicos en 1485. Otro acontecimiento excepcional en los anales de la historia de la aldea, y uno que es parte de las ancianos' folklore de la aldea, es el terremoto principal que ocurrió el el día 1884 de Navidad, el epicentro de el cual estaba en la Sierra Tejeda, afecrando a la mayor parte de el norte del Axarquia y causando daños y muertes serios. Queda constancia de que las operaciones del rescate y de la ayuda fueron extremadamente difícil por la nieve pesada que cayó en el área alrededor del mismo tiempo.
Cerca de 5 kilómetros en las afueras de Alcaucín encontraremos unos baños sulfurosos que eran usado ya por los árabes tiempo atrás, se conocen como "Las Majadas" y son recomendables para problemas cutáneos.
Hay varios edificios religiosos constuidos durante el reinado de los reyes católicos correspondiendo a las creencias propias de aquellos tiempos, entre estas edificaciones destacan la iglesia parrocal y la capilla del cementerio del siglo XVIII.
La mejor manera de llegar a Alcaucín desde Málaga es tomar la carretera con dirección Velez Málaga y seguir desde allí la carretera llamada "La Viñuela" hasta el puente Don Manuel desde donde tomaremos la carretera señalada con dirección a Alcaucín.
El trayecto en coche es de 68.5 km. La carretera se encuentra en buenas condiciones, pudiendo llegar a Alcaucín en tan solo 1 hora de viaje.
Si necesita un alquiler de coche en Málaga no dude en comprobar nuestros precios sin compromiso.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 - 29711.
Tlf: 952 51 00 02
Web Oficial: Ayuntamiento de Alcaucín