Este pueblo, situado cerca de la Sierra de las Nieves, entre los municipios de Alora, Teba y Casarabonela, en la región de Guadalteba
La aldea de origen árabe, descansa en el pie de una colina escarpada en la que aún se puede encontrar los restos de una antigua fortaleza.
Contiene un número de lugares de interés, tales como cueva de Doña Trinidad Grund, con sus interesantes pinturas; Castillo de Turon, castillo de La Peña y el puente de Molina. Además, cuenta con espectaculares rutas a pie, por ejemplo la ruta de Caminito del Rey en el paso de Los Gaitanes.
Los restos arqueológicos que se han encontrado nos muestran que el área estuvo habitada desde la Prehistoria aunque la primera fortificación de la que se tiene noticia fue construida por los celtíberos, ampliada más tarde por los romanos. El núcleo de población comenzó a crecer con la llegada de los árabes a partir del siglo IX.
El Castillo de Ardales al encontrarse cerca de la frontera, estuvo en constante disputa entre los cristianos y los andalusies hasta que finalmente los musulmanes perdieron el territorio el año 1389.
Cerca del desfiladero de los Gaitanes sobre una gran meseta, se encuentra el Bobastro que durante los siglos IX y X, fue una de las ciudades más conflictivas y desde donde impulsaron su campaña bélica hacia el Reino de Córdoba. De esta época encontraremos numerosas ruinas de casas, construcciones militares y religiosas que se pueden visitar.
En Ardales podemos visitar alguno de sus muchos edificios religiosos, un ejemplo sería la iglesia de los Remedios, construida originariamente a finales del siglo XVI, aunque en el año 1720 se volvió a construir una nueva en el lugar.
En la parte baja de Ardales se construyó el convento de los Capuchinos, y no muy lejos del convento encontramos la capilla de la Encarnacion con decoración del siglo XVIII.
A tan solo 5 kilómetros del casco antiguo encontramos la Cueva de Ardales, con pintura rupeste de hasta 20.000 años de antigüedad, un lugar del Neolítico con enterramientos que data del año 2700 antes de nuestra era.
Si visitamos Ardales no podemos irnos sin ver alguna de sus mas espectaculares atracciones naturales, como el desfiladero de los Gaitanes, donde pasa el famoso "Caminito del Rey" (The King's Path), inaugurado por Alfonso XIII a comienzos del siglo XX y construido por pescadores de Málaga, que estaban acostumbrados a colgarse de los altos mástiles de sus embarcaciones, por lo que fueron contratados para la construcción de tan estrecho camino a esa altura.
El Parque Natural es otro lugar recomendado que visitar ya que cuenta con una gran belleza ecológica.
Puedes leer más sobre el Desfiladero de los Gaitanes en nuestra página.
Los platos típicos tradicionales de Ardales incluyen las calderetas, las carnes a la brasa y los copiosos guisos. Los embutidos frescos también son característicos de la gastronomía del municipio.
En cuanto a la repostería, Ardales es un principal exponente de la gastronomía malagueña gracias a sus famosos roscos y sus galletas de almendras.
Aquí te dejo algunos restaurantes de comida tradicional en Ardales que podrías visitar:
Ardales se llena de vida durante sus diversas celebraciones a lo largo del año. Sumérgete en la rica tradición local a través de estas festividades que destacan la cultura, la gastronomía y la devoción de la comunidad.
Fiesta de la Matanza: Celebrada el segundo domingo de febrero, esta fiesta rinde homenaje a la gastronomía local con más de mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo.
Carnavales: Durante estas fechas, los Carnavales toman protagonismo con animadas agrupaciones de murgas y chirigotas, así como una destacada creatividad en los disfraces.
Semana Santa: En abril, la Semana Santa en Ardales se convierte en una festividad impresionante, destacando la devota Ceremonia del Encuentro celebrada el Viernes Santo.
Fiesta de San Isidro: Visitar Ardales en mayo es imperativo durante la celebración de la fiesta de San Isidro, patrón de la localidad. El 15 de mayo, los encantadores rincones andaluces se llenan de flores.
Verbena de verano Puerta Caminito del Rey: Este animado evento tiene lugar en julio, ofreciendo diversión y entretenimiento durante el cálido verano.
Feria y La Romería de la Virgen de Villaverde: En septiembre, se rinde homenaje a la patrona de Ardales, culminando el 8 de septiembre con la celebración de la feria la semana anterior a este día festivo. Disfruta de la vibrante atmósfera que estas festividades aportan a la vida de Ardales.
Recomendamos comprobar las fechas ya que podrían variar de un año para otro.
Los 50 kilómetros de carretera entre el aeropuerto de Málaga y Ardales pueden completarse en menos de 50 minutos si vamos en coche. Si lo necesitas puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga con nosotros, disponemos de una gran variedad de modelos disponibles.
En el mapa a continuación puedes ver la ruta por carretera desde Málaga a Ardales desde nuetras instalaciones. El tiempo estimado de llegada es de unos 45 minutos, dependiendo del tráfico.
Dirección: Plaza de la Constitución 1, 29550.
Teléfono: 952 45 80 87
Web oficial: Ayuntamiento de Ardales.