Este municipio de origen árabe como la gran mayoría de los pueblos de Málaga se encuentra a 743 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Ronda y cuenta con unas vistas espectaculares. Su situación frente a los Campos de Gibraltar ha convertido a Atajate en un pueblo importante a lo largo de la historia, aunque en la actualidad es el pueblo de Málaga con menor número de habitantes (150 habitantes), teniendo durante el siglo XVIII una población 6 veces mayor pero que se fue perdiendo paulatinamente, gran parte de su antigua población emigró a Argentina y otras provincias de España.
Se conoce Atajate desde sus orígenes árabes, ya que aparece por primera vez su nombre en un texto morisco como "Athaxatil". Después de que Ronda sucumbiera a los ejércitos cristianos en 1485 los pueblos de alrededor acabaron rindiéndose y entre estos se encontraba Atajate. Gracias a esta rendición pacífica se les permitió a los musulmanes seguir cultivando sus tierras aunque esta situación no duraría mucho.
Tras la conquista de Granada los reyes católicos dejaron de ser tolerantes y exigieron la conversión de los musulmanes que desearan quedarse en cristianos, convirtiendose en moriscos, una situación que aunque a priori podría parecerles justa con tal de permanecer en las tierras donde habian nacido, acabaría en una revuelta a causa de la presión a la que se veían sometidos por la iglesia, siendo considerados ciudadanos de segunda clase y sin libertad.
Tras la rebeleión fallida, la mayor parte de moriscos fueron enviados al norte de África, aunque dos terceras partes de ellos se darían la vuelta o volverían mezclándose culturalmente y ocultándose tanto en Andalucía como por el resto de la península.
Tan pronto los cristianos penetraron en Atajate, la religión católica tomó el control de las construcciones de edificios religiosos, como la iglesia que construyeron sobre la antigua mezquita en un intento por borrar todo rastro de creencia que fuera en contra de sus ideales. Esta iglesia sería más tarde destruida por las tropas francesas en 1810, incluyendo gran parte de los cuadros religiosos fue fueron lanzados por el acantilado situado al norte del templo. Esta iglesia seria reconstruida durante el siglo XIX, usando el espacio ocupado por la antigua iglesia como cementerio.
Además, debido a su ubicación estratégica, Atajate es un excelente punto de partida para explorar otros destinos cercanos en Andalucía.
La gastronomía de Atajate es rica y variada, reflejando la herencia cultural de la región. Aquí tienes algunos de los platos más destacados:
Este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda se encuentra al norte de Manilva, por lo que podemos llegar tomando la carretera que va de Manilva a Ronda pasando por Casares y seguir las indicaciones.
Si necesitas un vehículo puedes comprobar nuestros precios de alquiler de coche en el aeropuerto de Málaga a buen precio y conducir hasta Atajate con GPS si lo necesitas, es definitivamente el medio más cómodo para llegar a este bonito pueblo de la Serranía de Ronda en una hora y media aproximadamente.
En el mapa inferior puedes ver la ruta recomendada para llegar a Atajate
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 3 - 29494
Telf: 952 18 35 04
Web oficial: Ayuntamiento de Atajate.