Este recorrido comenzará en Granada a 2500 metros de altitud, en el Albergue Hoya de la Mora, un lugar desde donde comenzaremos y aparcaremos el coche, ya que el resto del camino debe hacerse a pie.
El refugio de Elorrieta, nuestro destino, fue construido en 1933 a casi 3200 metros sobre el nivel del mar y actualmente se encuentra en un estado de completo abandono. Después de comenzar la ruta donde dejamos nuestro vehículo, seguimos el camino que cruza la carretera varias veces hasta llegar a una bifurcación que nos da dos opciones:
Siguiendo este camino hacia la estación de Borreguiles, llegaremos a la fuente del río Monachil. Si hacemos esta ruta en invierno, debemos tener cuidado con las pistas de esquí para no encontrarnos con ningún esquiador mientras nos dirigimos hacia el Collado de las Yeguas, desde donde descendemos al lago del mismo nombre después de pasar por la fuente del río Dílar.
Desde la Laguna de las Yeguas, nos dirigimos hacia el sur por un sendero que asciende abruptamente y nos lleva a los restos de un antiguo glaciar. Desde este punto tomamos un sendero que zigzaguea y que conduce al Refugio Elorrieta, desde donde tendremos una vista impresionante del valle de Lanjarón, el gran Mulhacén y el Veleta. Durante nuestro recorrido es probable que veamos fauna como cabras montesas y flora como la Estrella de las Nieves.
Es recomendable llevar suficiente agua, usar calzado adecuado para senderismo y consultar el pronóstico del tiempo antes de comenzar la caminata. Además, ten en cuenta la altitud y toma descansos según sea necesario.