El Mulhacén es el pico más alto de la península y uno de los principales destinos para los excursionistas que desean disfrutar de vistas impresionantes de la zona. Está ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, cerca de Güejar, Capileira y Trevélez. El nombre proviene de un rey moro de Granada del siglo XV que se dice fue enterrado en la montaña, Mulay Hasan.
Si queremos planificar un ascenso al Mulhacén, la mejor temporada para hacerlo es el verano, ya que tanto el viento como la nieve pueden dificultar bastante nuestro ascenso, alcanzando temperaturas de hasta -20º C en invierno.
Podemos ascender al Mulhacén por varios de sus lados, siendo el lado sur quizás uno de los más fáciles, sin demasiados desafíos. El lado oeste puede representar un mayor esfuerzo por ser más empinado, pero sigue siendo igual de fácil. Para los escaladores más experimentados, tanto los lados norte como este presentan un desafío interesante.
Para escalar el pico, podemos comenzar desde los pueblos de Capileira o Trevélez. La ruta se puede completar en un día, pero si queremos, podemos acampar en Siete Lagunas o pasar la noche en el refugio de Poqueira. Si elegimos comenzar desde Sierra Güejar, tenemos la opción de pasar la noche en Cueva Secreta, desde donde partimos al día siguiente después de haber pasado junto a la Laguna de la Mosca, una subida bastante dura.
Si queremos facilitar nuestro recorrido en gran medida, podemos tomar el minibús desde Capileira, un transporte proporcionado por el Parque Nacional de Sierra Nevada y que incluye un guía. El viaje nos llevará al mirador de Trevélez, un lugar desde donde no es muy difícil llegar a la cima, donde seremos recogidos más tarde por el mismo minibús que nos dejará en el lugar de partida.
Otra opción de transporte compartido al Mulhacén es tomar el autobús que sale desde el punto más alto de la estación de esquí y que nos permite una ruta más complicada que la anterior, recomendada para aquellos que ya tienen experiencia y que también se puede hacer durante el invierno utilizando los remontes en lugar de tomar el autobús. Si vamos a utilizar el minibús, debemos reservar previamente ya que los lugares son limitados.
La siguiente ruta puede no ser la más fácil; siempre recuerda que estamos a una altitud de más de 3000 metros, por lo que si no estás acostumbrado, podrías sufrir mal de altura. Además, los que sufren de vértigo podrían tener dificultades a lo largo de un camino estrecho, que está equipado con todo lo necesario para sentirse seguro.
El recorrido puede comenzar en Hoya Mora, y también puedes tomar un minibús que te lleva al lugar conocido como 'Posiciones del Veleta'. Esta ruta no pasa por ningún manantial, por lo que se recomienda llevar agua.
El itinerario de la ruta es el siguiente:
La subida final es la más difícil del recorrido, pero definitivamente valdrá la pena observar el paisaje desde la cima.
Tenemos que conducir desde Málaga a Granada y tomar la dirección a Genil en la carretera A-395 hasta que veamos el cartel que indica la dirección a Güejar Sierra y Veleta.
Si es necesario, puedes consultar los precios de alquiler de coches en el aeropuerto de Málaga o imprimir este mapa con la ruta desde Málaga a Borreguiles, Hoya Mora y Albergue Universitario.