Municipio de Granada popular por la estación de esquí de Sierra Nevada y una amplia selección de hoteles.
Además de esquiar, en Granada hay una variedad de rutas de senderismo para todos, con rutas de alta montaña, de gran belleza paisajística y recorridos que se adaptan a las diferentes condiciones físicas de sus visitantes durante cualquier temporada.
En Monachil encontrarás dos tipos de rutas de senderismo: Excursiones por senderos no marcados y rutas señalizadas, que se revisan periódicamente para que el camino esté bien marcado y en buen estado.
Senderos, caminos y rutas no marcadas donde se recomienda el uso de mapas y GPS:
Hermosa ruta que comienza en Monachil ascendiendo por la calle Trinidad Carreras hasta llegar a la Fuente del Piojo. Durante el recorrido, encontraremos un puente colgante y algunas ruinas como la casa del guarda, que vigilaba la antigua central eléctrica. Este recorrido es recomendable para todas las estaciones y en la zona también se pueden encontrar rutas de senderismo de niveles más difíciles.
La ruta de menor altura en Monachil es San Antón; ofrece uno de los recorridos más cálidos debido a su baja altitud y se recomienda durante el otoño, invierno y primavera. Comienza al inicio de la ascensión de la Calle Cuevas. Durante el recorrido, veremos los restos de fósiles marinos y una vista privilegiada del pueblo; un viaje que nos llevará a la acequia del Albaricoque, que seguiremos en dirección contraria al flujo del agua de regreso al pueblo.
Esta ruta comienza en la Fuente del Mirlo en Pradollano a aproximadamente 2100 m de altitud y es un sendero que desciende por un valle donde podemos encontrar rastros de algunas cabañas, antiguas centrales eléctricas y una fuente de agua potable, ideal para descansar antes de continuar nuestro camino. La ruta termina en la central eléctrica de Tranvías desde donde nos dirigimos al pueblo.
Ruta que comprende lugares donde disfrutamos de impresionantes vistas de Granada, Sierra Nevada, Sierra de Huetor y Sierra de Arana. Gran parte del sendero está impregnado de historia, siendo utilizado en el pasado para que el ganado llegara a la cima de Sierra Nevada para pastar. Posteriormente fue utilizado por personas que ascendían en mulas para recolectar hielo que se almacenaba en pozos excavados por ellos, donde guardaban el hielo que se vendía más tarde, una profesión que desapareció tras la aparición del refrigerador. Algunos de los puntos de interés cercanos a este sendero son los restos de las minas de Cerrajón donde se extraían plomo y zinc y el Sanatorio Purche, un lugar destinado a tratar la tuberculosis.
Senderos fáciles de seguir que están bien marcados y señalizados:
Este es el nombre original de Sierra Nevada, 'Montaña del Sol', que se le dio en el pasado y se siguió utilizando hasta la conquista por los cristianos. Esta ruta utiliza senderos y caminos tradicionales antiguos por donde pasaba el ganado a lo largo de 340 km, siendo el sendero más largo de toda la geografía española, accesible desde Monachil.
Sendero circular situado dentro del Parque Nacional y que pasa por frondosos bosques de pinos. La época ideal para este recorrido es la primavera y el otoño, siendo el invierno ideal para aquellos que buscan algo de nieve.
Tomamos la autopista desde Málaga a Granada por la A-92 y desde allí nos dirigimos al sur hacia Monachil.
En el mapa a continuación encontramos la mejor ruta para llegar a Monachil desde Granada y Málaga. Si es necesario, puedes alquilar un coche en Málaga a tu llegada o un traslado desde el aeropuerto de Málaga a Monachil; en nuestra página puedes ver precios o solicitar más información.