Aquellos que deseen disfrutar de varias rutas de senderismo y naturaleza en el área alrededor del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y la Sierra de Cázulas encontrarán en Otívar, ubicado al pie de las montañas, un punto de partida ideal.
Una de las rutas principales en Otívar es conocida como "Junta de los Ríos", descendiendo a las profundidades del valle y la fuente del Río Verde. Otras rutas ofrecen vistas únicas del valle y las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.
Desde el área de Granada conocida como 'Suspiro del Moro', donde supuestamente Boabdil giró la cabeza para ver su palacio por última vez y lloró por la pérdida de la ciudad, toma la 'Carretera de la Cabra'. Esta carretera bordea el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y fue muy utilizada en el pasado como ruta de pescado entre la costa y la ciudad de Granada. Aquí, todavía encontramos restos de hoteles abandonados en buen estado con vistas espectaculares.
En Otívar, encontrarás la fuente del Río Verde, anteriormente muy utilizada para transportar troncos de la pequeña industria maderera de antaño.
En la intersección del Palacete de Cázulas (de origen musulmán), ubicado a 7 km al norte de la misma carretera que cruza Otívar, comienza la ruta por el carril del Barranco de la Corta.
La ruta desciende casi hasta el fondo del valle, donde tomamos un camino paralelo al río. Siguiendo el sendero, pasamos por un puente metálico, después del cual nos esperan curiosas formaciones de piedra caliza y dos plantas hidroeléctricas abandonadas. Finalmente, llegamos a la confluencia de dos ríos que dan origen al Río Verde, donde podemos caminar unos 100 metros por el camino de la derecha para llegar a un mirador y disfrutar de las hermosas vistas.
Esta ruta es ideal para el invierno, la primavera y el otoño.
Este sendero se divide en tres rutas que se pueden realizar por separado o juntas en un recorrido circular que comienza y termina en las cercanías de Otívar.
Esta ruta es ideal para el invierno, la primavera y el otoño.
Para esta ruta, tenemos dos opciones: conducir o caminar. Si conducimos, ascendemos hasta el desvío que indica el descenso a Cázulas hasta llegar a la Venta de Cázulas, desde donde si descendemos más, llegaremos a la mansión.
Caminando, desde Otívar descendemos a la fuente del Río Verde desde la Calle Real, cruzamos el río y luego una puerta metálica, después de la cual seguimos el curso del Río Verde para llegar a un camino que asciende y algunas piscinas, ya muy cerca de la Mansión de Cázulas. Llegamos allí después de bordear la granja a la derecha y cruzar un puente que nos llevará a una fuente a 600 metros de nuestro destino.
La mejor manera de llegar a Otívar y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es en coche. Puedes alquilar un coche en Málaga sin tarjeta de crédito (reserva en línea) en pasos muy simples o consultar el precio de un taxi privado desde nuestro sitio.
El siguiente mapa te muestra la ruta recomendada para llegar desde Granada; una ruta por carretera que ofrece vistas espectaculares y donde recomendamos conducir con precaución debido al tránsito de muchos ciclistas.