Este pequeño pueblo ha sabido sobrevivir el paso del tiempo; un municipio de origen musulmán que podremos apreciar paseando pos sus serpenteantes calles, la belleza de este pueblo reside en sus típicas casas blancas y pequeñas terrazas moriscas con su antiguo sistema de irrigación que aún se conserva y se usa.
Tras la conquista de Bédar por los ejércitos cristianos, la ciudad continuó creciendo durante 200 años aproximadamente, periodo durante el cual se construyeron minas para la extracción de hierro. En Bédar se construyó una industria alrededor de la minería, lo que incluye el transporte en ferrocarril dedicado al transporte del mineral hasta el puerto de Garrucha.
Desafortunadamente para Bédar, tras la primera guerra mundial y con la entrada de Europa en una gran depresión, la industria minera se paralizó hasta el punto de cesar completamente en 1970, convirtiéndose los elementos que componian esta industria en otros restos arqueológico más en Bédar de su pasado.
El pueblo es uno de los lugares de Almería donde nos encontraremos unas de las vistas más hermosas de la costa y de la sierra desde el mirador de la plaza de San Gregorio. Un paseo por Bédar es un viaje al Al-Andalus pasado que ni los cristianos pudieron eliminar tras la conquista. No podemos irnos sin haber paseado por el centro del pueblo visitando cada uno de sus monumentos.
En sus días dorados, el motor económico fue la minería, actualmente Bédar se basa en la agricultura y el turismo gracias a sus preciosas vistas y entorno natural de gran valor, una hoya para quienes disfrutan de pueblos situados en mitad de la naturaleza sin los molestos ruidos de las grandes ciudades. Debemos añadir además que Bédar dispone de numerosas rutas de senderismo que nos ofrecen las mejores vistas de los alrededores.
Si planeas pasar el día en Bédar te recomendamos probar alguno de sus platos típicos:
- Ajo Colorao:
Bacalao mezclado con patatas aplastadas, ajos, comino, sal, aceite de oliva y pimientos.
- Tarbinas
Pan frito con tocino, ajo y chorizo.
- Migas de Matanza
Un plato que te dará energia y que solía comerse antiguamente por los trabajadores de los campos.
- Sopa a la pimienta hecha a base de pescado, ajo, pimienta y tomates.
- Gurullos con perdices y caracoles.
- Ajo con almendras
- Maimones
Una vez que lleguemos a Almería debemos tomar el cambio de sentido E-15. Puedes ver cono llegar a Almería en el enlace o ver la ruta hasta Bédar desde Málaga en el siguiente mapa.
Recuerda comprobar nuestros precios para alquilar un coche o un taxi en Málaga.