La región situada al oeste de Almería es comúnmente llamada 'Mar de Plásticos' por la gran cantidad de invernaderos que son visibles hasta desde el espacio. Al norte de esta región se encuentra la Sierra de Gádor.
Se puede distinguir la región oriental de la occidental debido al gran número de lugares que podemos visitar para realizar rutas de senderismo y descubrir áreas naturales de gran belleza:
La zona occidental de Almería se caracteriza por ser la más turística y desde donde Boabdil, el último rey de Al-Andalus partió dirección a África. Esta región además de su atractivo turístico cuenta con un medio ambiente de playas y parques naturales de gran valor.
Si te gustan los deportes acuáticos o el golf, sin duda esta región de Almería es un lugar que no puedes dejar pasar.
Rutas occidentales
Esta región de Almería es la zona donde acaba la Sierra de la Alpujarra, por lo que encontramos numerosas rutas y senderos que podemos disfrutar:
Ruta desde Aguadulce a Punta Entinas
Este itinerario cubre Aguadulce, Playa Serena y Roquetas de Mar hasta alcanzar la Reserva Natural de Entinas-Sabinar.
Ruta alrededor de la zona oriental de Sierra de Gádor
Una preciosa ruta que llega hasta pueblecitos típicos del Poniente de Almería.
Ruta desde El Ejido hasta Balanegra
Con una larga historia, El Hejido es donde hay una gran concentración de campos de cultivo y un turismo enfocado principalmente a la playa.
Ruta alrededor de Adra
Esta ruta de gran belleza nos descubrirá los restos de Abdera, un antiguo pueblo fenicio de más de 3000 años de antigüedad y el puerto de Adra, desde donde Boabdill partió abandonando sus tierras tras ser derrotado por los ejércitos cristianos.