La feria de Almería se celebra durante la segunda mitad del mes de Agosto en el recinto ferial que se encuentra cerca del rio Andarax. Esta feria con una duración de 7 días tiene sus orígenes en la adoración de una antigua estatua conocida como 'Virgen del Mar' que se encontró en la costa tras haber estado a la deriva probablemente tras el hundimiento de algún barco atacado durante el siglo XVI. Este descubrimiento fortuito se tomo como un acto divino que debían adorar.
En la feria destacan la celebración de diferentes eventos deportivos y actividades de entretenimiento.
La feria de Almería se divide en la feria de noche y la feria de día:
Esta feria tiene lugar durante el dia en el centro de la ciudad, es el momento ideal para tapear, beber vino y bailar. Muchos de los visitantes de la feria de día van vestidos con los trajes típicos.
La feria de noche cuenta con un gran número de casetas que sirven a modo de pubs donde hay que pagar una entrada y otros pubs donde la entrada es gratuita.
Existen una zona dedicada a las atracciones y con puestos de comida rápida.
Los fuegos artificiales de Almería tienen lugar durante la medianoche de los dos sábados, el de apertura y los que se lanzan el último día de feria.
Durante el miércoles de Feria las cerámicas de España y de Portugal ganan protagonismo.
Festival de Flamenco y de folclore de los pueblos mediterráneos donde se exhiben los bailes típicos del sur de España.
En el siguiente mapa se muestra la ruta por carretera desde Málaga a la feria de Almería, puedes ver que se encuentra junto al río Andarax.
Si no tienes vehículo propio o necesitas que te lleven, puedes tomar un taxi de Málaga a Almería.