Este municipio de la provincia de Almería se encuentra a 58 kilómetros de la capital y a unos 400 metros sobre el nivel del mar. Uno de las principales atractivos turísticos del pueblo es su Parque Natural Karst en Yesos, un lugar con multitud de cavidades excavadas de manera natural a lo largo de los años por la acción de la lluvia sobre la roca de yeso.
Los restos arqueológicos encontrados nos muestra que hubo habitantes alrededor del año 2000 antes de nuestra era, por lo que el origen griego del asentamiento es posible aunque no hay prueba de ello. Sin embargo es un hecho que el pueblo ibérico se asentó en este lugar y mantuvieron relaciones comerciales con los pueblos fenicios de los alrededores.
Los romanos que se asentaron en Sorbas comenzaron con la explotación de yeso y más tarde los árabes nos dejarían un importante legado de hornos que aún siguen funcionando hoy día, además un trazado de calles al más puro estilo morisco y un estilo único en la fabricación de cerámica.
Durante el año 1488 Sorbas fue abandonada en las manos de los Reyes Católicos, tan solo quedaron unos pocos moriscos convertidos al catolicismo, aunque debido a la presión de la iglesia también abandonaron el lugar y muchos se dirigieron al norte de África mientras que otros se dirigieron a otras poblaciones haciéndose pasar por cristianos.
Si damos un paseo por la Plaza de la Constitución nos encontraremos con una antigua edificación religiosa, la iglesia de Santa Ana, construida sobre los restos de una antigua mezquita.
Si visitas Sorbas te recomendamos visitar las siguientes atracciones turísticas:
Entre los diversos atractivos turísticos de Sorbas:
Karst de Yeso
Un área de natural belleza con cuevas de origen natural excavadas en yeso con el paso del tiempo.
Distrito de Las Alfareras
En este distrito se mantienen activos los hornos moriscos que elaboran cerámica desde el periodo de Al-Andalus.
Gastronomía de Sorbas
Sorbas cuenta con una rica y variada gastronomía que se basa principalmente en el uso de productos de la zona, destacando la morcilla y el chorizo.
Otros platos típicos de Sorbas y que también podremos encontrar en Almería son los “gurullos” con conejo, las migas y una variada oferta de pescado gracias a su cercanía al mar.
Esta zona de Sorbas cuenta con 2400 hectáreas que han sido gradualmente esculpidas a lo largo de siglos por la acción del agua en el yeso. Un gran número de cavidades se encuentran excavadas tanto sobre la superficie como bajo la misma, siendo unos de los emplazamientos naturales más importantes del mundo.
Dentro de este Parque Natural destacamos la Cueva del Agua, la Cueva de Covadura, la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro. Todas estas cuevas proporcionan al visitante una experiencia mágica donde disfrutar de columnas de yeso de diferentes colores, cristales, estalagticas y estalagmitas de una gran belleza natural.
Dentro del parque podemos practicar espeleología, tomar alguna visita guiada o realizar alguna ruta a pie.
Camino de los Molinos del Rio Aguas
Esta ruta comprende la parte norte del municipio de Sorbas. Durante este trayecto disfrutaremos de la flora y fauna típica de la zona.
Camino de Los Yesares
Ruta de unos 4.5 kilómetros que nos muestra las principales características del Parque Natural.
Más información en la página oficial:http://www.sorbas.es/
Plaza de la Constitución, 1 - 04270 Sorbas (Almería)
Teléf.: 950 364 701 - Fax: 950 364 001
La ruta más rápida para llegar desde el aeropuerto de Málaga a Sorbas es atravesando Granada y Guadix, desde donde debemos dirigirnos hacia el sur por la carretera A-92 hasta llegar a Tabernas y entonces al Este donde se encuentra Sorbas.
Si necesitas alquilar un coche en Malaga o consultar el precio de un taxi a Almería puedes consultar nuestros servicios.