Este pueblo de Almería pertenece a la región de Levante y se encuentra a 50 metros sobre el nivel del mar a tan solo 85 kilómetros de la capital y a 4km de la costa mediterránea.
El municipio ha contado con presencia humana desde tiempos prehistóricos, pasando por los romanos quienes nos han dejado un legado de restos arqueológicos en los alrededores del pueblo
Tras la caída del imperio romano vino la ocupación musulmana que estableció su reinado en Al-Andalus durante 8 siglos. Los árabes construyeron fortificaciones y torres para defenderse de las incursiones cristianas, una de estas torres fue construida en Turre, dando el nombre al municipio. Los cristianos finalmente conquistaron el lugar a finales del siglo XV.
Desde el siglo XIX Turre experimentaría un crecimiento significativo a causa de la actividad minera, se crearon numerosos puestos de trabajo y se generó una gran industria en Almería. Este rápido y gran crecimiento económico se vería frenado tras el cierre de las minas debido a inundaciones y problemas técnicos.
Durante el siglo XX el resto de la industria minera de plomo y plata se vería en crisis, lo que finalmente acabaría con toda la industria minera presente en Almería, lo que causó n aumento de la migración hasta finales del siglo XX.
El turismo de Turre se basa principalmente en el sol y la playa, influenciado por la presencia de Mojacar, un destino turístico bastante popular durante la temporada de verano. En Turre además existen algunos lugares interesantes que podemos visitar:
Ruinas de los pueblos de Cabrera y Teresa
No puedes irte de Turre sin visitar estos restos arqueológicos, algunos restos de asentamientos que datan de finales de la Edad Media, entre los que se encuentran un molino y un acueducto.
La presencia cristiana durante la Edad Media ha dejado muchos monumentos religiosos los cuales eran construidos para erradicar las creencias anteriores a la conquista, como la iglesia del siglo XVI fue construida sobre una antigua mezquita.
Fiestas y celebraciones en Turre
La mayoría de las fiestas de Turre son tradiciones medievales que se han mantenido en el tiempo a lo largo de los años.
Gastronomía de Turre
Entre los platos típicos del municipio destacamos los siguientes:
- Zanguangua: Un plato muy refrescante que se sirve especialmente durante el verano.
- Caldo Pimentón: Preparado con pescado o marisco, patatas, tomates, ajo y agua entre otros ingredientes.
- Gurullos: Plato típico de Almería.
- Sardinas Marinadas:
- Tortas de Chicharrones
Más información en la página oficial:http://www.turre.es/
Como llegar a Turre desde Málaga En una ruta por carretera de aproximadamente 3 horas llegaremos a Turre desde Málaga. El trayecto pasa por lugares como Motril, el centro de Almería y Adra.
Si necesitas alquilar un coche en Malaga o consultar el precio de un taxi a Almería puedes consultar nuestros servicios.