Este municipio de Almería cuenta con un clima estable durante la mayor parte del año, con precipitaciones desde Octubre hasta Abril. Cuevas de Almanzora es un lugar con historia y una buena oferta gastronómica y que puedes visitar desde Málaga en coche.
El paso del tiempo y todas las grandes civilizaciones que han pasado por el Mediterráneo han estado relacionadas en uno u otro modo con Almanzora. Desde griegos y fenicios, pasando por cartagineses, íberos, romanos, godos y árabes quienes acabarían conquistando todo el sur de la península y estableciendo la floreciente Al-Andalus durante 800 años.
Fue durante el año 1488 cuando los ejércitos cristianos conquistaron el pueblo y la fortaleza de “Cuevas”, municipio que contaba por aquel entonces con una población formada por un 80% de musulmanes convertidos al cristianismo de manera obligada por la presión impuesta por la iglesia. Estos nuevos cristianos se convertirían ciudadanos de segunda clase sometidos a constante abuso, lo que acabo en una revuelta que se extendió a lo largo de todos los territorios conquistados, terminando en un intento de expulsión de todos los moriscos, aunque una gran parte nunca llegaría a salir de la península tal y como atestiguan documentos oficiales encontrados de soldados que se veían incapaces de diferenciarlos.
Cuevas de Almanzora continuó creciendo hasta que la guerra causó en 1930 una emigración masiva, aunque a finales del siglo XX comenzó a recuperarse y a basar su economia principalmente en la agricultura y el turismo.
Entre las diferentes opciones que nos ofrece Almanzora, una interesante actividad para los curiosos es la visita de sus variados museos:
Ademas de los museos, puedes visitar el Castillo del Marques de Vélez, un símbolo del municipio de estilo gótico y construido durante el siglo XVI.
Existen diversas ruinas de minas, las cuales fueron una vez las mayores minas de playa de toda Europa durante el siglo XIX y donde aún podemos encontrarnos una máquina de vapor que se usaba para extraer el mineral. El pueblo de El Arteal tiene sus orígenes en los trabajadores de la antigua mina.
Podemos recomendar además otras actividades:
La situación de este municipio es muy cercana a la Autovía del Mediterráneo (A-7) y a la carretera de peaje, aunque si quieres disfrutar de los paisajes puedes llegar a Almanzora bordeando la costa y observando las preciosas vistas del mar y los acantilados.
Recuerda comprobar nuestros precios de alquiler de coches o taxis desde Málaga.
En el siguiente mapa mostramos la ruta tomada para llegar a Almanzora por carretera: