El pueblo está situado dentro de la Bahía de Cádiz y a 24 kilómetros de la capital. Es parte de la conocida ruta del vino de Andalucía y cuenta con playas de alta calidad que hacen que valga la pena visitarlo.
Los rastros de presencia humana encontrados datan los primeros asentamientos humanos en el período Neolítico. Las excavaciones en el centro de la ciudad muestran que los fenicios se asentaron en la zona y construyeron el Templo de Hércules en honor al dios Melkart en la Isla de Sancti Petri. Hoy en día, esto ha desaparecido debido a una rebelión en 1145, pero lo conocemos gracias a un texto anónimo sobre al-Andalus.
El Castillo de Sancti Petri fue construido sobre las ruinas del templo. Chiclana forma parte del conjunto de ciudades fundadas hace más de 3000 años por los fenicios: Cádiz, Sevilla y Málaga; parte de estos restos se pueden encontrar en el Museo Arqueológico de Cádiz.
Después de los fenicios, llegaron los griegos y cartagineses que estuvieron en la zona hasta la llegada de los romanos, quienes recuperaron el uso del templo para adorar al dios Hércules.
Poco se sabe sobre la historia de Chiclana desde el siglo IV debido a la falta de restos arqueológicos, aunque se sabe que Chiclana actuaba como frontera entre los reinos árabes y cristianos. No sería hasta la conquista cristiana de al-Andalus cuando Chiclana fue promovida y el descubrimiento de América llevó a un aumento del comercio que incrementó el número de habitantes del pueblo, lo que llevó a que se convirtiera en un lugar de descanso para la clase alta de Cádiz.
La parte antigua de Chiclana data del siglo XVIII, durante el cual se desarrolló la mayor parte de la ciudad. El crecimiento agrícola ralentizó Chiclana después del fin de la República y el comienzo de la dictadura de Franco, haciendo que el pueblo se orientara más hacia el sector de servicios y el sector turístico con hoteles, apartamentos y campos de golf.
Chiclana tiene muchos monumentos que se han construido a lo largo de su historia, desde el Castillo de Sancti Petri hasta otros edificios religiosos, palacios, museos y, por supuesto, su entorno natural para los amantes de la naturaleza.
Entre los lugares que recomendamos visitar se encuentran:
Traducido como Isla de las Piedras Santas, esto se debe a que originalmente fue un lugar elegido para el sitio de un santuario del dios Melkart. Esta pequeña isla es actualmente donde se encuentra el castillo y el Faro de Sancti Petri, que fue construido en el siglo XVIII por los cristianos para defender la costa de los constantes ataques piratas, que eran muy comunes en aquellos días.
El templo construido antes del castillo en la isla era muy popular en el pasado, se dice que debajo del templo estaban enterrados los restos de Hércules y las reliquias de otros héroes griegos. Muchas personas famosas en el pasado fueron al templo para adorar, algunos de estos personajes incluían a Aníbal y Julio César, quienes mientras estaban en el santuario soñaban con la dominación mundial. El
Este edificio en Chiclana fue construido durante el siglo XVIII sobre una antigua puerta de la Villa.
Ubicación: https://maps.app.goo.gl/GoUgVjDYkHFwfLGV9
Torre defensiva construida en la playa de la Barrosa.
Ubicación: mapa
Construida durante el siglo XVI y utilizada como torre defensiva a principios del siglo XIX.
Ubicación: mapa
Chiclana cuenta con un gran número de edificios religiosos que datan desde principios del siglo XV, siendo el más antiguo la Capilla del Santo Cristo, hasta el siglo XVIII con la Iglesia de San Juan Bautista o la Capilla de Santa Ana.
En Chiclana encontraremos los siguientes museos:
Chiclana tiene una tradición vinícola que data de los siglos IV y VIII a.C. Cuenta con numerosas bodegas que son visitadas por muchas personas cada año y que utilizan métodos tradicionales en la elaboración del vino.
Las playas de Chiclana son uno de sus principales atractivos turísticos: la Playa de la Barrosa y la Playa de Sancti Petri están situadas en un parque natural.
Chiclana de la Frontera, ubicada en la provincia de Cádiz, es un paraíso para los golfistas con sus hermosos paisajes y excelente clima. El pueblo cuenta con varios campos de golf de primer nivel que atienden tanto a golfistas aficionados como profesionales. Estos campos son conocidos por sus desafiantes diseños, impresionantes vistas e instalaciones de alta calidad. Ya sea que busques mejorar tu juego o simplemente disfrutar de una ronda relajada, Chiclana ofrece una variedad de opciones para satisfacer las necesidades de cada golfista.
Hay 6 campos de golf en el pueblo:
Para llegar a Chiclana desde Málaga, debemos tomar la 'autovía del Mediterráneo' hasta llegar a Algeciras, desde este punto podemos decidir si tomar la carretera costera que pasa por Tarifa o la carretera que cruza el Parque Natural de los Alcornocales y Medina-Sidonia.
Si llegas a Málaga y necesitas alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga, no dudes en consultar nuestros precios. Alquilar un coche es recomendable para conocer más sobre Andalucía y los alrededores de Málaga. También puedes consultar precios de taxi desde Málaga a Cádiz