Durante siglos, Jerez de la Frontera ha sido una ciudad de gran importancia. En los últimos años, ha ganado reconocimiento mundial por su famoso vino de Jerez, producido en sus fértiles tierras.
El Aeropuerto de Jerez, que atiende a más de un millón de pasajeros cada año, junto con el circuito de carreras y numerosas conferencias, contribuyen a una ciudad moderna que ha conservado su encanto tradicional.
La tradición artística de la ciudad es evidente en sus calles llenas de monumentos. Ejemplos notables incluyen la catedral barroca de Jerez y la Alcazaba, un legado morisco que ha experimentado una restauración significativa.
Jerez ha sido un cruce de caminos para muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Fenicios, romanos, árabes y cristianos han pasado por esta ciudad, dejando un rico legado cultural.
El momento exacto en que la población se asentó en esta área es desconocido, pero se cree que los tartesios o fenicios fueron los primeros antepasados del pueblo de Jerez.
A partir del siglo XII, con la llegada de los árabes, la vieja ciudad y su perímetro amurallado comenzaron a tomar forma. Esta muralla se amplió después de la conquista de la ciudad por los cristianos en el siglo XIII. Fue durante este período que se construyeron muchos edificios religiosos para eliminar rastros de creencias judías o musulmanas.
En los siglos XIX y XX, ciertos recintos religiosos, como grupos de conventos, fueron destruidos para dar paso a casas y plazas, lo que finalmente llevó a la destrucción de partes de las antiguas murallas defensivas y puertas de la ciudad.
El crecimiento de las bodegas comenzó en el siglo XIX, ganando importancia significativa con la creación del ferrocarril en 1854, lo que facilitó el transporte del vino de Jerez al resto de la península.
Jerez ofrece una amplia selección de opciones para disfrutar de tu tiempo libre: cines, exposiciones, teatros, discotecas, clubes nocturnos, tiendas, centros comerciales, monumentos... siendo el caballo y el vino sus dos elementos representativos conocidos internacionalmente.
Desde espectáculos de caballos en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, hasta carreras en el circuito de Jerez y la popular Feria de Jerez.
Fortaleza del siglo XII, antigua residencia del Califa de Sevilla. Dentro se encuentra la mezquita morisca, transformada en iglesia de Santa María por Alfonso X el Sabio, conquistador de la ciudad.
Construida sobre la principal mezquita morisca. De particular interés entre las imágenes que alberga se encuentra la figura de Cristo del siglo XIV, "Cristo de la Viga". La pintura de Zurbarán de "La Virgen Niña" (Nuestra Señora niña) se encuentra en el Museo de la Catedral.
Situada en uno de los barrios gitanos de Jerez. En estilo gótico isabelino, tiene un fino retablo de Martínez Montañés y José de Arce. Data del siglo XVI.
Construido en 1575, combina el estilo plateresco con el estilo mudéjar que es típico de Jerez.
En la misma plaza que el Ayuntamiento, esta iglesia mudéjar fue erigida en honor al Patrón de Jerez.
En estilo gótico tardío, la iglesia se encuentra en una plaza que contiene varios de los edificios histórica y arquitectónicamente más importantes de la ciudad, incluido el Museo Arqueológico.
Del periodo almohade - almorávide, una buena parte de la estructura aún se mantiene en pie.
Del periodo de la Reconquista, sus finos claustros son escenario de numerosas exposiciones.
Data de 1268, esta iglesia alberga una imagen de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez. El nicho en el que se encuentra la imagen es uno de los mejores ejemplos existentes de artesanía en plata.
Ubicada en otro barrio antiguo de Jerez, data del siglo XIII, con adiciones posteriores. El portal es de estilo gótico flamígero. La torre data de 1665. La iglesia está designada como Monumento Nacional.
Una de las mejores colecciones de Europa.
Fundada en 1476, es el mejor conjunto arquitectónico de la provincia. Tiene un hermoso portal en estilo grecorromano. La iglesia, de estilo gótico, se completó en el siglo XVIII.
Los caballos han ocupado un lugar especial en Andalucía desde tiempos remotos, desde la Edad Media, cuando se practicaban juegos para entrenarse para la guerra, hasta el día de hoy, donde estos juegos han evolucionado en espectáculos ecuestres.
Este museo intenta mostrar al visitante el origen y la evolución del arte ecuestre en todo el mundo.
Este museo tiene un sistema interactivo en inglés, francés, alemán y español. Los textos que encontrarás estarán tanto en inglés como en español.
Jerez de la Frontera ofrece una amplia gama de actividades para que los visitantes disfruten. Desde eventos culturales hasta ferias locales, siempre hay algo que hacer en esta vibrante ciudad.
Jerez acoge numerosos eventos culturales a lo largo del año. Algunos de los más destacados incluyen:
La Feria del Caballo, también conocida como la Feria del Caballo de Jerez, es uno de los eventos más famosos de Jerez. Se celebra anualmente en mayo y esta celebración de una semana muestra la rica herencia ecuestre de la ciudad. Algunos de los aspectos destacados de la feria incluyen:
La feria se lleva a cabo en el recinto ferial González Hontoria, que cubre un área de 52,000 metros cuadrados. Es un evento animado y emocionante que reúne a toda la ciudad.
Las vías de acceso están bien conectadas con el resto de Andalucía. El Aeropuerto Internacional de Jerez es moderno y su estación de tren recientemente restaurada ofrece conexiones a Santa Justa en Sevilla, Madrid, Cádiz y otros destinos.
Para llegar a Jerez desde Málaga, dirígete hacia Gibraltar. Puedes tomar la ruta más corta a través del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, pasando por Alcalá de los Azules y Paterna de Rivera. Alternativamente, puedes conducir por la costa, pasando por Tarifa y Chiclana.
En el mapa a continuación, puedes ver la ruta elegida en detalle:
Sitio web oficial en español: https://www.jerez.es/