El noreste de la provincia de Cádiz, junto con sus distritos vecinos, la Serranía de Ronda, con los que tiene mucho en común, es una zona de Andalucía de singular encanto, conocida hoy como la Ruta de los Pueblos Blancos. De hecho, en Andalucía, donde no falta la cal, la blancura es la característica dominante en estos pueblos de montaña, aislados en el pasado y muy acogedores hoy en día. Naturalmente, no es la única característica destacada, y hay muchas otras que sorprenderán al visitante. Los variados paisajes son otra característica prominente y, de hecho, en esta área se encuentra la Reserva Natural de Grazalema, una zona húmeda, exuberante y verde ya que tiene uno de los niveles de lluvia más altos de toda España.
Los pueblos y ciudades deleitan al visitante con la belleza de su configuración urbana, a menudo con diseños inusuales, como Setenil de las Bodegas, con sus casas construidas en la roca, aprovechando el curso del pequeño río Guadalporcún; u Olvera, con su bien restaurado castillo y rocas arboladas que emergen, como islas verdes, entre el pueblo blanco en terrazas. En las afueras de este pueblo, se encuentra uno de los santuarios andaluces más significativos, el de la Virgen de los Remedios, una perfecta simbiosis de los estilos colonial y barroco y escenario de una popular peregrinación. Grazalema en sí misma, El Bosque, una zona de pesca de truchas, o el pequeño Zahara de la Sierra son otros pueblos impresionantes en un distrito donde la belleza es la norma. El visitante se encantará con la fragancia de las alfombras de plantas que se extienden como en Algodonales, por ejemplo.
Hay pequeños hoteles acogedores, sólida gastronomía local y carreteras renovadas que hacen que una estancia en el distrito sea una propuesta muy agradable. No debemos olvidar la riqueza de la artesanía local, desde las mantas de Grazalema hasta los aclamados artículos de cuero de Ubrique, este último un gran pueblo casi totalmente dedicado a la producción de artículos de cuero y con una amplia gama de fascinantes cuevas y fiestas, algunas de las cuales son celebraciones que reconstruyen las batallas entre moros y cristianos, como la de Benamahoma, o una de las muchas versiones del "toro embolao", una fiesta que involucra toros con bolas protectoras de madera colocadas en sus cuernos.
Cádiz está formada por 45 municipios, siendo los más populares Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Conil, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción.